ECONOMIA
Entrevista

CEO de Everis: "Si queremos exportar conocimiento, no se puede castigar con retenciones"

Pese a las críticas a los nuevos impuestos a los servicios, el ejecutivo asegura que el sector goza de bajos costos y empleados calificados.

Pablo_Pereira_20190207
Pablo Pereira, CEO de Everis. | Everis

El 2018 fue por demás complicado para la Argentina en materia de empleo, al punto que al finalizar el año había 172 mil trabajadores registrados menos que al comienzo. Sin embargo, existen algunas industrias en las cuales la demanda de trabajadores no llega a ser satisfecha por la oferta, como, por ejemplo, es el caso de la consultoría que implementa procesos basados en conocimiento

"De las búsquedas que hacemos para cubrir puestos, en ocasiones encontramos los perfiles requeridos y en otras no. Y para 2019 la idea es aumentar nuestro plantel de empleados (que hoy es de 600 personas) entre un 15% y un 20%", afirma Pablo Pereira, CEO de la filial local de la consultora Everis, fundada en España y hoy propiedad de la japonesa NTT Data.

En una entrevista con PERFIL, Pereira se refirió a los desafíos que se le presentan a la Argentina en materia de servicios basados en conocimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Cuáles son los puestos que más se necesitan hoy en día?

Necesitamos armar pirámides multi skill. Desde universitarios que den un contexto general, para saber cómo se inserta determinada capacidad en un ciclo de negocio, hasta chicos que programen lo que otro diseñó.

- ¿La industria basada en conocimiento puede aportarle a la Argentina un impulso diferencial?

Yo trabajo para eso. Permanentemente estamos buscando, negociando y encontrando cosas que podemos desarrollar desde la Argentina hacia el exterior. Hacia Everis global. Porque tenemos la capacidad para otorgar el mismo servicio, con una alta calidad y a un un precio súper razonable. Mi objetivo no solamente es el desarrollo local sino que gran parte de lo que se hace acá se logre exportar al exterior. Tenemos una posibilidad interesante en términos de costos. Sumado a que tenemos un huso horario adaptable a Estados Unidos y hasta para la parte occidental de Europa. También el país cuenta con un talento superdesarrollado y personas multilingües. Las posibilidades son muy buenas. Hoy en día, la mayor parte de nuestro negocio lo ocupan los servicios para Argentina, pero buscamos que crezcan las dos partes.

- ¿En qué áreas ven mayores posibilidades de crecimiento?

Estamos trabajando fuertemente en proyectos vinculados a la inteligencia artificial (por ejemplo, desarrollamos algunos call centers cognitivos); también vemos una oportunidad enorme en Blockchain, que es una tecnología que abre un mundo enorme de posibilidades y donde los casos de uso más impactantes son multiindustria y colaborativos; por otra parte, estamos trabajando en proyectos de robótica y de análisis de datos. Además, Everis trabaja en la aplicación de inteligencia artificial para al área de salud. Y estamos desarrollando la historia clínica digital, tanto a nivel local como mundial.

- ¿Cómo afectan al sector las retenciones que acaba de colocar el Gobierno a la exportación de servicios?

Tenemos una oportunidad enorme de exportar servicios de conocimiento, pero tenemos que ser consecuentes con esa decisión. Si queremos exportar, no se puede castigar con retenciones o con impuestos que no suman. Las cosas que hacemos acá tienen la misma calidad y sofisticación que las que se hacen en cualquier lugar del mundo. En Argentina la calidad del conocimiento de la gente te permite hacer cualquier tipo de proyecto. Pero hay componentes que te complican: hoy somos un 12% menos competitivos. El Gobierno dijo que va a ser transitorio. Esperamos que así sea.  

- ¿Cómo fue el 2018 para Everis en materia de balance económico?

La tormenta la pasamos razonablemente bien. Terminamos el año mejor de lo que habíamos presupuestado originalmente, ayudados por tres o cuatro proyectos grandes que salieron y están funcionaron bien. También es cierto que realizamos un presupuesto muy conservador. Los propietarios de la compañía son japoneses y por ello los procesos son extremadamente normados, ya que ellos aprecian de manera significativa la previsibilidad. Además, acabamos de abrir una oficina en Mendoza.

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Si bien el grueso de las actividades que realiza Everis está vinculado al trabajo con empresas privadas, también ha desarrollado importantes proyectos con el Estado. En este último tiempo, la empresa que dirige Pereira trabajó en el desarrollo de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE). Se trata de una de las principales apuestas del Ministerio de Producción y Trabajo para lograr una agilización en las transacciones internacionales, de manera tal de agilizar los procesos e insertar al país en el mapa comercial del mundo.

Además, Everis también participó de la creación del proyecto Sociedades Anónimas por Acciones Simplificadas, mediante el cual se puede registrar una empresa por Internet: "Somos un país terriblemente grande, donde no hay atención directa en muchos lugares. Por eso, que tengas la posibilidad de crear una sociedad desde un pueblo sin tener que venir hasta la Ciudad es muchísimo”.