ECONOMIA
tras la crisis

Para el Ministerio de Hacienda, "la caída más fuerte, ya pasó"

El Secretario de Política Económica proyectó que la economía crecerá en el cuatro trimestre de este año entre el 0,5 y 0,6%. Su análisis.

El Secretario de Política Económica, Guido Sandleris.
El Secretario de Política Económica, Guido Sandleris. | SERGIO PIEMONTE

El Secretario de Política Económica, Guido Sandleris, aseguró que “la caída más fuerte de la economía, ya pasó”, y estimó que la actividad volverá a mostrar signos de recuperación en el cuarto trimestre, merced a la recuperación del agro, entre otros factores.

“Estamos proyectando que la economía crecerá este año entre el 0,5 y 0,6%, y si hay buenas condiciones para el agro, un 1,4% para el año próximo”, indicó el jefe de asesores del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

A pesar de los buenos pronósticos, reconoció que la caída del 5,8% en el nivel de actividad económica registrada en mayo “es un número muy grande” y esto obedeció a que “impactó de pleno la sequía” “Toda la caída del Emae (Estimador Mensual de la Actividad Económica) se puede explicar por el agro, ya que fue el 5,7 %”, destacó Sandleris, si bien precisó que “además hubo otros sectores que también ayudaron a la baja”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria cayó 1,2% tras cuatro meses de tendencia positiva 

Otros factores de los que responsabilizó de los malos resultados de ese mes fueron “la suba de la moneda, a esto se le sumó la suba de tasas de interés, y un tercer factor que nos  afectó a nosotros también, la huelga de camiones en Brasil, cuya economía cayó 3%. Todo pegó en mayo”.

En este marco, Sandleris aseveró que para el tercer trimestre “esperamos una recuperación del agro, pero va a seguir el impacto negativo en el nivel de actividad, aunque más moderado”. Por eso, “estimamos que en el cuarto trimestre la actividad económica se va a comenzar a estabilizar y comienza a haber algunos indicadores favorables”.

Por otro lado, el funcionario relativizó el impacto que tuvo la devaluación y la suba de tasas en el desarrollo del Producto Bruto Interno al afirmar que “la economía venía creciendo al 3 %  3,5 %, y ese crecimiento igual se hubiese interrumpido por la sequía”.