ECONOMIA
Inversiones

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo 100.000 pesos

Ante el avance inflacionario y los números de agosto, el Banco Central dispuso un aumento de las tasas de interés. Los números que se obtienen al invertir con los nuevos índices.

Pesos
Qué se puede comprar con mil pesos. | Shutterstock

Este jueves, el Banco Central dispuso un aumento de 550 puntos básicos en las tasas de interés, pasando de 69,5% a 75%. De esta manera, con el nuevo piso de la tasa nominal anual (TNA), los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos a 30 días tendrán un rendimiento mensual de 6,25% y de 107% anual efectivo (TEA).

Cedears, acciones locales y bonos: ¿qué inversiones le ganaron a la inflación en agosto?

Si una persona conformara un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 106.250, es decir los $ 100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si al finalizar ese período decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 112.890, es decir los $ 106.250 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $ 6.640.

El Banco Central aumentó las tasas de interés: cuánto pagarán los plazos fijos

Si no se volvieran a realizar cambios en la tasa de interés durante el próximo año y si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 207.000. Esto resulta de los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 107.000.

Nuevas tasas de interés

El Banco Central justificó la suba de tasas de interés para "consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".

 

Alternativas de inversión desde $20.000 para ganar con la renta agropecuaria

El aumento de la tasa impacta directamente en todas las carteras de créditos otorgados y especialmente en los resúmenes de tarjetas sobre los saldos adeudados.

La decisión del Directorio de la autoridad monetaria apunta a sostener la política de lograr una tasa de interés real positiva (o sea por encima de la inflación) tal como está acordado con el FMI.

"Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023", señaló el Central.

LM / ED