ECONOMIA
Turbulencia

Por expropiar Aerolíneas, Argentina deberá pagar una multa de U$S 320 millones

El Banco Mundial condenó al Estado a pagar esa suma al Grupo Marsans, que manejaba la empresa hasta la nacionalización de 2008.

0722_aerolineas
Aerolíneas Argentinas. | Cedoc

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, dictó sentencia a favor del extinto Grupo Marsans en relación a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008 por parte del Gobierno nacional. Nueve años después de la expropiación de la línea aérea al grupo español, la indemnización que deberá pagar Argentina es de unos 320 millones de dólares más intereses.

Según un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que Argentina pagó menos de su valor. "El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", asegura el escrito citado por el portal español El Mundo

Cabe recordar que, aunque esta cifra parece grande, Marsans había reclamado ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias, es decir, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling. 

En su momento, la administración de Cristina Fernández de Kirchner pagó la cifra simbólica de un peso por la expropiación. Luego de aprobada la ley en el Congreso, el grupo español (que hace diez años se declaró en quiebra) calificó la operación de "ilegítima". 

Ahora, con esta sentencia, los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos (se estima que es de 259 millones de euros), ya que, además, gran parte de los activos de Air Comet (llegó a operar vuelos para Aerolíneas Argentinas), dependían de la indemnización reclamada por Marsans.