ECONOMIA
conflicto creciente

Retenciones: la Mesa de Enlace confirmó el paro del campo por cuatro días

Las principales entidades agropecuarias volverán con sus protestas a las rutas entre el 9 de marzo y el 12, endureciendo el rechazo a la suba de tres puntos en los derechos a la exportación de soja.

Campo_20200305
Vuelven las protestas en la ruta. | Cedoc

Luego de que el Gobierno oficializara que los derechos a las exportaciones de soja aumentarán tres puntos (del 30% actual a un 33%), la Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades agropecuarios confirmó que desde este lunes 9 de marzo y durante cuatro días los productores de todo el país volverán a protestar en las rutas. La medida de fuerza había sido adelantada por una de las entidades integrantes de la Mesa, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)que había indicado que el cese de actividades comenzaría el 9 de marzo. Minutos más tarde el resto de las organizaciones con mayor representatividad entre las patronales del campo (Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural) ratificaron que también cumplirían con la medida de fuerza, hasta el jueves 12.

Tras varias deliberaciones, y en medio de una fuerte presión de algunas de las organizaciones que la integran, como CRA, los referentes de la Mesa de Enlace resolvieron avanzar con una protesta que paralizará la actividad durante la próxima semana. Las medidas básicas del paro serán los ceses de comercialización de granos y de hacienda para faena.

La chispa del conflicto, que trae a la memoria el conflicto que enfrentó al campo con el kirchnerismo en 2008, entonces por la célebre "resolución 125", que como ahora aumentaba las retenciones. Esta vez es el gobierno de Alberto Fernández el que impulsa esas subas, argumentando que volverán a los valores que regían durante el gobierno de Mauricio Macri, "desfasados pro la devaluación". Sin embargo, cuando salió la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva el Poder Ejecutivo se reservó la potestad de incrementar tres puntos porcentuales más los derechos a la soja exportada. Y esta semana activó aquella posibilidad. 

Cómo queda el nuevo esquema de retenciones

Para apaciguar el conflicto, el Gobierno ofreció como moneda de cambio distintos tipos de compensaciones. Por un lado, una baja de retenciones del 9% al 5% a arvejas, porotos, garbanzos, lenteja; del 12% al 7% al maní; del 9% al 7% a la harina de trigo; del 12% al 7% al girasol; del 12% al 5% al girasol confitero y al aceite de girasol; del 9% al 5% al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo; del 12% al 6% al arroz paddy y del 9% al 5% al arroz pulido.

Además, la administración de Fernández adelantó que destinará una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya alcanzado las 1000 toneladas. Según cálculos oficiales, esto beneficiaría a 42.400 productores, que equivalen al 74,2% del total.

Las retenciones podrían generar la suba del dólar

Sin embargo, esta propuesta no convenció a las principales entidades, y así volverán a generalizarse las protestas en las rutas y los tractorazos, que ya en algunos lugares se venían verificando separadamente en distintas partes del país. Todo había comenzado con un comunicado de CRA que llevaba la frase "Nos vemos en las rutas".

Video: tractorazo de hoy en Córdoba

JPA CP