ECONOMIA

Prat Gay analizó el esquema "diabólico" del FMI y las trabas que le puso Marcos Peña

El exministro de Hacienda y Finanzas intentó responder la pregunta que se hacen todos: ¿por qué la inflación sigue alta?

Alfonso Prat Gay 10112018
Alfonso Prat Gay | NA

Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y Finanzas, aprovechó una entrevista en el programa Animales sueltos, de Alejandro Fantino, para criticar duramente el programa antiinflacionario del gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Desde septiembre el Banco Central no emite nada y estamos en superávit fiscal, entonces ¿por qué la inflación sigue tan alta?”, se pregunta el economista. “La receta ortodoxa dice que el principal factor de la inflación era la financiación monetaria del déficit fiscal. Hoy no hay déficit ni emisión y sigue habiendo inflación”.

“No necesariamente estamos condenados a que cada peso emitido se transforme en emisión”, explicó Prat Gay. “Es un fenómeno mucho más complejo, depende de la confianza y de las expectativas. Yo prefiero el desarrollo antes que el ajuste. Los programas del Fondo suelen ser de ajuste, no de desarrollo. Llevamos ya seis meses del acuerdo con el Fondo y las premisas giran en torno a que no hay que gastar más de lo que el Estado tiene y a que el Banco Central no tiene que financiar al Tesoro. Y la inflación sigue alta”, recordó.

El exfuncionario cree que el esquema de requisitos impuestos por el FMI es “bastante diabólico”. “El Fondo le prohíbe al Banco Central vender o comprar dólares dentro de la banda. Acá está el primer error de diseño: la zona de no intervención es inmensa. Si hubiera un susto, el Banco Central no puede hacer nada, simplemente tiene que correrse y esperar a que llegue a 50, y cuando llegue a 50 sólo puede vender de a puchitos por día... es bastante diabólico el esquema”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prat Gay recordó que en 2003, cuando estaba al frente de BCRA, insistió “en que en vez de achicar la cantidad de pesos en circulación había que aumentarla porque Argentina había pasado su punto más bajo de su recesión y empezaba a crecer fuertemente, lo que demandaría más pesos, más lubricante. En 2003 hicimos aumentar la cantidad de dinero cerca de un 30%, mientras que la inflación de ese año fue de 3,7%. Veníamos de un 40% en 2002”.

En la entrevista el economista manifestó que cree que el fracaso de la política económica de Cambiemos se debió a la ausencia de un “gran acuerdo nacional” y recordó las trabas que le puso el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Peña dificultó las cosas en 2016”. “En el inicio de nuestro programa económico faltó un gran acuerdo nacional. Es algo que varios candidatos opositores ahora piden. Era algo clave en nuestra estrategia, íbamos a convocarlo para la tercera semana de enero. Pero Marcos Peña a mitad de camino me dice que el acuerdo no se iba a hacer porque el Presidente ‘no podía compartir el poder en este momento en el que el poder que tiene es máximo’”.

D.S.