ECONOMIA
CONGRESO NACIONAL

Presupuesto 2020: el Gobierno presenta el proyecto ante Diputados

El ministro Hernán Lacunza expondrá los puntos principales del presupuesto nacional ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda a partir de las 15 hs.

hernan-lacunza-entrevista-28062019-01
Hernán Lacunza, Ministro de economía de la provincia de Buenos Aires. | Marcelo Aballay

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará este lunes 16 de septiembre por la mañana el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, aunque la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre. El funcionario expondrá los puntos principales del presupuesto nacional ante los diputados a partir de las 15:00 en el Salón Delia Parodi, aunque algunos de los ítems ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda. 

El encuentro será encabezado por el presidente de la comisión, el oficialista Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la Cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición. Tanto el oficialismo como la oposición afirmaron que el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el posterior debate en el recinto no se llevará a cabo hasta que concluya el proceso electoral.

El oficialismo señaló que no quiere repetir la experiencia de 2015, cuando se aprobó el presupuesto antes de las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos presidenciales, reveló la agencia Télam. Entre tanto, el kirchnerismo, seguro de la victoria electoral de Alberto Fernández, anticipó que el tratamiento del proyecto comenzará, más precisamente, después del 10 de diciembre, fecha en la que asumirán los nuevos legisladores nacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Principales puntos del proyecto que será presentado por Lacunza:

  • El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.
  • Meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones.
  • Un crecimiento de la economía del 1%.
  • Recuperación del 1,4% del Consumo Privado.
  • Un nivel de inflación del 34%
  • El proyecto no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.
  • Un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%.
  • Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.
  • El proyecto estima que los gastos previsionales, crecerán un 40%.

D.S.