ECONOMIA
El lunes entra al Congreso

Presupuesto 2020: estiman crecimiento del 1%, dólar promedio de $ 67 e inflación del 34%

Lacunza presentará el proyecto en Diputados. La suba de precios promedio será de 44% el año próximo y el comercio exterior dejaría US$ 17.500 millones.

1-9-2019-Lacunza
El “reperfilamiento” de Lacunza no solo fue un trending topic en el país; también catapultó al hashtag “#novuelvenmás” como TT a escala mundial. | CEDOC PERFIL

El Gobierno presentará el lunes el Presupuesto 2020 en el Congreso, que contempla un crecimiento del 1% del PBI, inflación del 34% a diciembre del año próximo y un dólar promedio de $ 67, un pronóstico más optimista que el de las consultoras privadas. En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA, pronosticaron una caída de la actividad del 1,1% para 2020 e inflación del 38%.

Los datos macroeconómicos serán presentado mañana a Gobernadores y el lunes Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda, llevará la “ley de leyes” a Diputados. Allí dará a conocer los datos fiscales. Para este año, en el Ejecutivo prevén que se alcanzará la meta de -0,5% de déficit acordada con el FMI. La semana siguiente, el funcionario viajará a Washington y está previsto que se reúna con las autoridades del Fondo.  

En lo referente a la deuda, el proyecto se presentará "como si el anuncio del reperfilamiento no se hubiese hecho", mientras se discute con los bancos internacionales las condiciones para estirar los plazos de pago. En el Gobierno evitaron las precisiones sobre cuándo se presentará ese proyecto en el Congreso. En ese sentido, mantendrán las necesidades de financiamiento sin contar el eventual alivio en vencimientos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar. El dólar promediará $ 67 el año próximo. Para este año, el promedio terminará en $ 48 pesos -diez pesos por debajo de la cotización de hoy-. “Para 2020 vemos un proceso de reducción del tipo de cambio en términos reales, creciendo por debajo de la inflación”, indicaron en el Gobierno sobre la “leve apreciación” que imaginan.

Precios. El 2019 terminará con una caída del PBI del 2,6%, en línea con lo que estiman los privados. La inflación llegará a 53% en diciembre. Según fuentes del Palacio de Hacienda, tras el salto de agosto y septiembre, esperan que la suba de precios comience a desacelerarse hacia fin de año. 

PBI. En actividad, en tanto, el último trimestre del año tendrá la contracción más marcada y prevén que la recuperación llegará con el cambio de año. La recesión dejará su arrastre negativo del 1% en el 2020 pero las estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento de las exportaciones del 7% el año próximo, similar al 8% en el que cerraría este año. Las importaciones, del otro lado, se derrumbarán 17,8% en volúmen este año y crecerían 1,3% el año que viene.

Balanza. El saldo esperado de la balanza comercial será de $ 16 mil millones para este año y $ 17.500 millones para el que viene. El saldo del comercio exterior es uno de los componentes del déficit de cuenta corriente, que pasará a ser del 0,9% en 2019 a un superávit de 0,4%. 

Salarios. El consumo privado tendría una recuperación, según el Presupuesto 2020, de 1,4% el año que viene, mientras que este año cerrará con una caída del 5%. El consumo público, en cambio, tendrá una caída del 3%. Según indicaron en Hacienda, el programa fiscal “no está cerrado aún”.

Inversión. Además del crecimiento por exportaciones y algo de consumo, se prevé un aumento de la inversión del 5% trimestral después del segundo trimestre de 2020. En los números del Presupuesto, sin embargo, se ve una caída del 4,9%, explicada por el arrastre de 2019. Lejos de la lluvia de inversiones, la caída terminará en 23%.