ECONOMIA
El INDEC intervenido por Miceli suma problemas

“Problemas informáticos” demoran informe de Canasta Básica

Un día después que el Gobierno manifestara su preocupación por el incremento del 2,6 por ciento de la canasta alimentaria, el INDEC informó que la difusión del índice que mide la línea de la pobreza será postergado para mañana.

default
default | Cedoc

Un día después de que el presidente  Néstor Kirchner manifestara su preocupación por la suba de la canasta básica de alimentos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció esta tarde que el detalle sobre el incremento que debía darse hoy, se postergará para mañana debido a “problemas informáticos”.

El índice que mide la línea de la pobreza fue adelantado el lunes con la difusión de los números de precios al consumidor (IPC). Allí, Kirchner –quien defendió los cambios operados en el instituto - expresó su preocupación por la “suba de la canasta básica” de alimentos.

Con este retraso, el calendario de publicación de los informes de prensa del INDEC tuvo dos alteraciones en tres días, si se tiene en cuenta la demora de casi tres horas con la que se dio a conocer el pasado lunes la inflación del 1,05 por ciento.

La postergación. "Se informa que el comunicado de prensa Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total se difundirá el día de mañana, jueves 8 de febrero a las 16 hs. La reprogramación del mismo obedece a problemas informáticos", señaló la Oficina de Prensa Institucional del INDEC en un escueto comunicado.

Con la difusión de las dos canastas, prevista ahora para mañana, se sabrá cuánto dinero necesitó el mes pasado una familia tipo para superar las barreras de la indigencia y de la pobreza. De todas maneras, se prevé un incremento del número de indigentes, a juzgar por el 2,6 por ciento de aumento de la canasta básica alimentaria en enero.

Estas demoras en la entrega de los índices ocurren en medio de una crisis en la relación del gobierno con los trabajadores del INDEC, luego que se resolviera el desplazamiento de la Dirección de Índices de Precios de Consumo de Graciela Bevacqua, y su reemplazo por Beatriz Paglieri, quien se presentó como "delegada" de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Fuente DyN