ECONOMIA
revisan licencias no automaticas excesivas

Producción y Cancillería, en pugna por el control comercial

Prevén poner en marcha en dos semanas una agencia de promoción de exportaciones e inversión. Falta definir bajo qué órbita operará.

default
default | Cedoc

En medio de un contexto internacional donde todos los países buscan colocar su producción en lugar de comprar al exterior, la Argentina tiene como tarea pendiente salir a recuperar mercados. Y para la tarea tenía prevista una agencia de promoción de exportaciones y de inversiones, organizada en el área de Producción.
Sin embargo, la puesta en marcha se cruzó con la pugna del ministro Francisco Cabrera con la canciller Susana Malcorra, ya que ambas áreas estuvieron, históricamente, bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Fundación Export.Ar y Prosper.Ar, el área de inversiones.
Las demoras hicieron que el armador de la agencia, el titular de la Consultora DNI y ex director ejecutivo de Export.Ar, Marcelo Elizondo, diera un paso al costado hace dos semanas.
Consultados por PERFIL, desde el Ministerio de Producción aseguraron que la idea de la agencia de promoción sigue en pie y que estaría en marcha para mediados de febrero. “Se está trabajando en la conformación de la Agencia y sus objetivos”, aseguraron
El viernes hubo una primera reunión con las cámaras que integran el directorio de la Fundación Export.Ar, “la primera de una serie con los actores involucrados para la conformación de la agencia y sus objetivos”, indicaron desde Producción. Macri, en tanto, volvió a transferir la competencia de comercio exterior a Cancillería la semana pasada. Pese a esto, Malcorra todavía no definió quién estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
“Todo estaba estructurado para que saliera en diciembre”, aseguraron cerca del armado de la agencia. Macri deberá definir si la mantiene bajo el ala de Cabrera o se la entrega a una “extrapartidaria” como Malcorra, que viajó con Macri a Davos, en una visita que no contó con Cabrera.

Licencias. Por otra parte, las cámaras de importadores y de operadores de comercio exterior del interior le reclamaron a Producción por el “exceso” de licencias no automáticas, ya que abarcan insumos, partes y piezas que no se fabrican en el país. En notificaciones a sus socios, las cámaras pidieron que detallaran qué productos detectaron en esas condiciones para presentar los listados al secretario de Comercio, Miguel Braun.
Tras el fin de las DJAI, el Gobierno puso bajo LNA unas 1.400 posiciones arancelarias sobre un universo que llegó a ser de 600 posiciones durante el kirchnerismo. Voceros de Producción indicaron que “se está revisando el listado de posiciones para corregir eventuales situaciones” como aquellas sobre las que alertaron los importadores.