ECONOMIA
DEBATE EN EL SENADO

Qué impacto tendría en los trabajadores la reforma laboral que se busca aprobar en la Ley Bases

El proyecto de la denominada Ley Bases que se está tratando en el Senado, incluye una reforma laboral que modifica aspectos como las indemnizaciones, períodos de prueba y registraciones.

A partir del boom del litio, hay nuevos puestos laborales que se buscan en torno a la minería.
Las centrales sindicales se mostraron muy en disconformidad con el capítulo laboral. | Reperfilar

La Ley Bases plantea una reforma laboral que despierta inquietud en muchos trabajadores, al igual que agita una oposición tajante en especial de las centrales sindicales que no quieren verla plasmada en la Ley Bases por considerarla muy nociva para los trabajadores.

Por caso, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores (CTA), criticaron la mencionada reforma y exigieron cambios cuando participaron en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales convocados por los bloques para analizar el texto. 

Reforma laboral: cuáles son los puntos que más se destacan en la Ley Bases

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se espera que sea tratada junto a otros temas controversiales, como el RIGI o la reforma tributaria, PERFIL consultó al Dr Sergio Rodríguez, especialista en ámbito laboral, quien proporcionó algunas puntas de análisis sobre las cuestiones más controversiales que plantea la reforma laboral.

Reforma laboral

Entre ellas señaló el aumento del período de prueba; la modificación del régimen indemnizatorio, y la incorporación de la figura del trabajador independiente, entre otras cuestiones.

Reforma laboral: qué cambia para trabajadores y empresas con la Ley Bases
 

Los 6 puntos sensibles de la reforma laboral en la mirada de un abogado

Entre los 6 puntos más sensibles y de mayor impacto para los trabajadores, el Dr. Sergio Rodríguez abordó 6, entre ellos:

1. Aumento del período por el que el trabajador se encuentra a prueba:
El plazo pasa de 3 meses a 6 meses para todo; 
de 3 meses a 8 meses en las empresas de seis (6) y hasta cien (100) trabajadores; y
de 3 meses a (1) año en las empresas de hasta cinco (5) trabajadores.

2. Modificación en el régimen indemnizatorio: Cada actividad por negociación colectiva podrá reemplazar el sistema indemnizatorio por antigüedad, por el sistema de seguro de fondo de cese.

3. Se incorpora la figura del trabajador independiente: A través de ella un trabajador podrá contratar hasta 5 trabajadores colaboradores que no gozan de los derechos de la LCT. 

4. Eliminación de indemnización especial por fraude registral: Se deroga la penalidad indemnizatoria (Art. 8 Ley 24.013)  por tener trabajadores no registrados. 

5. Eliminación de indemnización especial por fraude por deficiencia registral: Se deroga la penalidad (Arts. 9 y 10 Ley 24.013)  indemnizatoria por tener trabajadores deficientemente registrados en su jornada y en su antigüedad. 

6. Eliminación de indemnización especial por falta de pago de indemnizaciones y créditos laboral luego de la extinción laboral: Se deroga la penalidad indemnizatoria (Art. 2 Ley 25.323) por no pagar en termino la indemnización laboral del trabajador.

Según estimó el letrado "Esta reforma en la práctica va a generar muchos problemas, ya que al derogarse las leyes que ordenan consecuencias jurídicas para los que defraudan el orden público laboral no registrando sus trabajadores, muchos empleadores que sí cumplen, optarán por mantener sin registro a sus trabajadores, ya que no podrán competir con aquellos que luego de esta norma no los registren", completó.

LR/fl