ECONOMIA
Fuera de agenda

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron a solas fuera de agenda

El presidente y el ministro de Economía cancelaron compromisos programados para reunirse, en un contexto de tensión por la interna del Frente de Todos.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández | Télam

Con la cuenta regresiva activada por el cronograma electoral, el presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles de imprevisto con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de tensión entre ambos por la interna del Frente de Todos. 

La gira del ministro en China, el inminente cierre de las negociaciones con el FMI y señales de mejora gradual en la inflación formaron parte de la agenda discutida durante el encuentro en Casa Rosada que se extendió más de dos horas.

Desde el entorno del jefe de Estado se insistió en que no se trató de una reunión concebida "en clave electoral", sino que ya estaba programada para dialogar sobre los resultados de la gira del gabinete económico en China.

Sin embargo, las tensiones en el oficialismo de cara a las PASO siguen latentes, dadas las recientes declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien alertó que "el Frente Renovador continuará en el Frente de Todos en la medida que demuestren voluntad de ganar elecciones".

20230524 Alberto Fernández y Sergio Massa.

En este contexto, también se inscribieron las declaraciones de una funcionaria cercana a Massa, Cecilia Moreau, que apuntó directamente contra Daniel Scioli y dijo que “da pena llegar y ver que propios extraños que generaron la crisis, están acá jugando a soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica para el país. Me parece irresponsable que en lugar de generar acciones de gobierno estén discutiendo candidaturas”.

En tanto, al titular del Palacio de Hacienda se lo escuchó en reiteradas ocasiones abogar por la unidad de la coalición en un marco de alta incertidumbre y de definiciones electorales, a solo días del cierre de listas. 

“Sergio Massa está harto de sostener la estabilidad”, expresó Moreau.

Asimismo, el encuentro del presidente con el superministro coincidió con una reunión llevada a cabo por gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estos dejaron explicitada la petición por un candidato de consenso, con la condición adicional de que un mandatario provincial del partido se sume a la fórmula presidencial.

 

Los gobernadores del PJ pidieron "lista de unidad" y ampliar el Frente de Todos

Otro de los puntos centrales de la reunión 'de imprevisto' entre Massa y Fernández se relaciona con los resultados de la reciente gira por China que le permitió al ministro de Economía renovar por tres años el swap por unos US$ 19.000 millones con el Banco Popular de China.

También analizaron la medida impositiva que se conoció este miércoles, a partir de la cual la primera cuota del aguinaldo de los salarios brutos de hasta $880.000 quedarán exentos del impuesto a las Ganancias

Expectativa por el dato oficial de la inflación registrada en mayo

En paralelo, en el Palacio de Hacienda festejan que durante la primera semana de junio, no hubo aumentos por parte de los mayoristas. “Se están portando bien”, dijeron fuentes de la cartera económica a PERFIL.

Por otro lado, aseguran que la intervención en el mercado durante la corrida de la última semana de abril fue exitosa y creen que el Indec incluyó el aumento de precios, producto de la disparada de los tipos de cambio, en dicho mes y no en mayo, a diferencia de los relevamientos de las consultoras privadas.

La inflación en CABA fue del 7,5% en mayo y lleva más de 40% en lo que va del año

En efecto, luego de conocerse la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ascendió a 7,5% durante mayo, el Gobierno nacional mantiene las esperanzas de que se verifique una desaceleración respecto del mes anterior.

En este sentido, fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que las proyecciones efectuadas por el área de Programación Económica irían en línea con el número obtenido en la ciudad.

No obstante, aseguraron que prefieren ser cautelosos y "esperar el dato oficial del INDEC", que se conocerá el próximo miércoles 14 de junio.