ECONOMIA
CUOTAS ON LINE

Se dispara la oferta de descuentos en el comercio electrónico que crece al 32%

De la mano de los planes oficiales, los bancos y plataformas multiplican las promociones, que concentran casi todas las operaciones por internet. Hay un 37% más de tiendas online.

20190408_ofertas_cuotas_cedoc_g.jpg
Auge. En el comercio electrónico, el 88% de las operaciones son con tarjeta. | cedoc

Las compras por internet y la venta directa –por catálogo– se convirtieron en los salvavidas del consumo en recesión, de la mano además de los programas de cuotas como Ahora 12, pero también de los descuentos que generan las empresas para captar clientes.

“Emprendedores” para algunos o la versión tecnológica del rebusque para otros, el sector también sumó vendedores, que aprovechan el mundo online para bajar los costos fijos de un local o para aumentar su volumen global de ventas. Según los datos de la plataforma Tienda Nube –que brinda servicios para la venta online–, la cantidad de tiendas creció un 37%  en el primer semestre del año contra el mismo período del año anterior, indicó Santiago Sosa, CEO de la firma. En su caso, el 41% de los clientes no tiene configurado un punto físico o local.

Todos los grandes marketplaces, las plataformas de compra, recuerdan a través de sus apps o vía mail a sus usuarios que pueden acceder a 12 o 18 cuotas en productos seleccionados. Según publicó ayer el diario La Nación, las ventas del programa llegaron a representar el 40% de lo que se vende con tarjeta y totalizaron $ 30 mil millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crédito. En el comercio electrónico, el 88% de las operaciones son con tarjeta. El 80% es con crédito, según explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentna de Comercio Electrónico (CACE). “El e-commerce sigue creciendo a nivel global, incluso en los mercados maduros. En el contexto de la Argentina, también sigue creciendo y es una oportunidad para comparar precios y buscar ofertas”, agregó. El desarrollo de alternativas de pago como los códigos QR también ayudó.

Con los datos del último Hot Sale como indicador, las ventas crecen en volumen por arriba del 32%, mientras que el consumo en shoppings y supermercados sigue en caída: acumulan 11 meses en baja y llegaron a perder 18% y 13% respectivamente en mayo, según los datos del Indec. En el caso de Tienda Nube, las operaciones crecieron 87% en el primer semestre de 2019 contra el año anterior.

“En estos contextos de baja en el consumo crece mucho el volumen vinculado a venta directa. Ante situaciones de desempleo crece la venta de cosméticos, de productos para el hogar. De alguna manera termina compensando. El e-commerce también compensa por el crecimiento de la industria. Cae el volumen pero crece la cantidad de vendedores y compradores”, indicó Gisela Greco, especialista de e-commerce de Andreani.

Hace diez años “había que tener recursos para desarrollar un negocio”, recordó Sambucetti sobre el online. Hoy se puede empezar una tienda por $ 500 mensuales, que se encargan de los servicios de cobro.  

Las ventas online de los supermercados también fueron ganando espacio entre los consumidores y fue cediendo la de turismo, lo que habla de un mercado que va madurando. Sin embargo, todavía está lejos de la penetración que tiene en países desarrollados. El 90% de los adultos conectados alguna vez hizo una operación, aseguró el directivo de CACE. “El 63% de los adultos conectados compró online en el último año”, remarcó por su parte Greco en base a los datos de la Cámara.

Inflación. En el mundo online, la suba de precios fue menor, según detalló Sosa, que puso el ejemplo de indumentaria. Según el Semáforo de la Industria de la Indumentaria Argentina, fue de un 32,7% interanual en noviembre de 2018. En una comparación que hizo Tienda Nube en su plataforma, en el mismo momento la suba de precios fue de 18,87%.

“Esto como consecuencia de un ticket promedio que pasó de 1.510 pesos en 2017 a 1.795 en 2018, lo que significa un abismo respecto del 47,6% de inflación general y una reducción significativa respecto del 32% en ropa y calzado que marcó el Indec”, indicó. En el último año, se observará una inflación menor a la general en otros rubros como “salud y belleza” (22,53% interanual); “alimentos y bebidas” (23,24% interanual) o “deco y hogar” (23,45% interanual).

Galperin alivia las tarifas con descuentos del 15%

“Pagá tus servicios con un 15% OFF” señalaba el mensaje que llega por MercadoPago. Era válido por pocos días y brindaba la posibilidad de pagar servicios con un ahorro de hasta $ 150. La app también otorga de forma esporádica descuentos del 50% para la carga de la tarjeta SUBE. O combina las dos opciones. “Elegí tu descuento”, entre la carga de celular, la tarjeta de transporte o un servicio.

El empresario titular de Mercado Libre, que en las últimas semanas fue blanco del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, por el encuadramiento de sus trabajadores de la fintech Mercado Pago, llevó un paso más allá el apoyo al Gobierno y es un activo promotor del consumo.

Así también lo hizo el Banco Ciudad que se sumó al e-commerce con una tienda en la que vende electrodomésticos y muebles, entre otros ítems, con descuentos importantes.  Orientada a sumar clientes, la plataforma también promueve el consumo. “La tarjeta digital del Banco Ciudad es la primera en el mercado en ser ofrecida a través de un comercio digital de forma simultánea a la compra, como medio de pago de la misma”.

Incluso los medios diversifican su negocio y apelan a los sitios de e-commerce, como en el caso de Crónica, que como una alternativa a las tarjetas de descuento de Clarín o La Nación, lanzó Cronishop, un sitio de e-commerce donde además de productos editoriales vende alimentos, bebidas y productos para el hogar.