El juez Thomas Griesa fue una pesadilla para la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Y finalmente se retiró de todos los casos a pocos meses de cumplir 88 años.
Ahora los casos pendientes quedarán en manos de Loretta Preska, la misma jueza que entiende en la causa que presentó el fondo Burford Capital contra la Argentina por la expropiación de YPF.
Griesa, que estuvo cerca de 15 años a cargo de las demandas de los holdouts contra la Argentina, transfirió muchos de esos juicios a otros magistrados de la corte federal de Manhattan. En el ministerio de Finanzas señalaron a La Nación que "no cambia en nada" la situación de la Argentina en los juicios que todavía siguen abiertos por el default. El 98% de las causas que la Argentina tenía en el tribunal de Nueva York por el default ya están resueltas.
Sólo en 2016, el país pagó más de US$ 9300 millones a fondos buitre para poder salir de la cesación de pagos. A partir de ahora Loretta Preska, jueza de 68 años, será la encargada. A diferencia de Griesa que llegó a la Corte de Nueva York en la década del '70, ella lo hizo gracias a George W. Bush, en 1992 y tiene un antecedente con nuestro país.
Falló el año pasado en contra de Argentina en la causa de Petersen, por considerar que no estaban dadas las condiciones para que el fondo Burford -que ya había sido denunciado penalmente por la procuradora del Tesoro de la gestión kirchnernista, Angelina Abbona- pudiera litigar en la Argentina.