ECONOMIA
Crisis económica

Según el Indec, los salarios volvieron a perder fuertemente contra la inflación

Hoy se dio a conocer el índice de septiembre, que muestra que los sueldos crecieron un 2,7% nominal en ese mes, contra un 5,9% que fue la inflación.

Salarios_20191202
La inflación sigue castigando los salarios de los trabajadores. | Cedoc

El incremento generalizado de precios sigue castigando con dureza el bolsillo de los trabajadores. Y esto se vio reflejado en el Índice de Salarios, correspondiente a septiembre, que publicó hoy el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec). Durante el noveno mes del año, los sueldos crecieron en promedio un 2,7%, número que no llega a ser ni siquiera la mitad de la inflación de ese mismo período, que se colocó en 5,9%.

Al analizar los datos de septiembre, se puede observar que en el sector público sueldos subieron un 3,6% mientras que en el sector privado registrado (es decir, en blanco) el alza fue del 2,6%. Los más golpeados fueron los trabajadores informales del sector privado, cuya variación salarial nominal fue del 1,4%. 

Si se toma el promedio total de salarios entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 el aumento total fue del 42%, mientras que en ese mismo espacio temporal la inflación registrada por el Indec fue del 53,5%. Nuevamente, la cosa se pone más dramática al poner la lupa en los trabajadores en negro, que son los más indefensos ante los shocks inflacionarios: sus ingresos se incrementaron nominalmente un 32%, es decir, 21 puntos y medio por debajo del Índice de Precios al Consumidor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anses informó nuevas fechas de cobro de diciembre

"La marcada caída de los salarios reales en septiembre responde a la fuerte aceleración inflacionaria de dicho mes, donde se trasladó la mayor parte de la devaluación post PASO a precios. Es la mayor pérdida salarial que se evidenció en el año en términos mensuales", resumió la consultora económica LCG.

Desde este mismo estudio, agregaron: "La caída interanual, sin embargo, desacelera levemente respecto a agosto. Esto se debe en parte a altas bases de comparación en 2018 y a la mejora marginal que alcanzaron los salarios en línea con los anuncios del gobierno destinados a morigerar el efecto de la crisis".

LCG sostuvo también que "haciendo la distinción entre empleo registrado y no registrado, estos últimos, al ser el grupo más vulnerable, son quienes continúan mostrando la mayor pérdida de poder adquisitivo (-14 % interanual contra -6% interanual de los salarios del sector registrado). Además, en septiembre se observó una desaceleración en la pérdida salarial del sector registrado, mientras que en el sector no registrado pasó lo opuesto y se agravó la caída contra el mes anterior".

Desempleo. Días atrás, el Ministerio de Producción y Trabajo dio a conocer cómo se movió el empleo registrado también en el mes de septiembre. Según el estudio realizado por la cartera que conduce Dante Sica, entre septiembre 2018 y septiembre de 2019 se perdieron 94.187. Si bien se trata de una cifra durísima, desde LCG ponderaron un aspecto levemente positivo: "Se desacelera la pérdida de empleo respecto al mes anterior, cuando había alcanzado los 118.545 puestos interanuales".

JPA EA