ECONOMIA
barco encallado

Suez: estiman hasta US$ 10 mil millones de pérdidas diarias

20210327_barco_suez_afp_g
Operativo. Ayer fracasó el primer intento de reflotar el buque encallado hace cuatro días. | AFP

Con el bloqueo del tráfico en el Canal de Suez, más de 200 barcos con miles de millones de dólares de mercancías quedaron varados. Las consecuencias económicas exactas dependerán de la duración de la parálisis, pero las estimaciones llegan hasta casi 10 mil millones de dólares de pérdidas diarias.

El bloqueo “no podía caer en un peor momento para el canal más utilizado” del mundo, en plena pandemia del coronavirus, comentó Jonathan Owens, experto en logística de la University of Salford Business School.

Las pérdidas difieren según las distintas estimaciones: de 3.000 millones de dólares diarios para Jonathan Owens a 9.600 millones según Lloyd’s List, revista británica sobre el transporte marítimo.

“Dada la gran cifra de partes afectadas por la situación, directa e indirectamente, es imposible a este nivel cuantificar el valor de las mercancías” retrasadas, considera Daniel Harlid, analista de Moody’s.

Aunque es posible calcular los miles de millones de dólares de las mercancías retrasadas, el impacto para las empresas y las posibles reacciones en cadena dependerán de las reservas de que dispongan. Para el sector petrolero, el problema sería menos duro, pues solo 1.740 millones de barriles transitan diariamente por el canal.

Los operadores están enfrentados al dilema de esperar la reapertura del canal, o perder una semana o diez días para hacer el desvío por Africa pasando el cabo de Buena Esperanza. Tal desvío puede cifrarse en centenares de miles de dolares por barco, o sea un sobrecosto de entre 15 y 20%, calculó Plamen Natzkoff, analista de VesselsValue.

El monto por las operaciones de desbloqueo del barco, será de “varios millones” de dólares, según Jai Sharma, especialmente si es necesario descargar una parte de la carga. Sin embargo, “las pólizas de seguro de los transportadores de mercancías son suscritas por varios aseguradores, a veces extranjeros, de manera que las pérdidas serán compartidas entre las compañías de seguros”, subraya Soichiro Makimoto, de Moody’s.

Problemas. Ayer fracasó el primer intento para reflotar el buque de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que bloquea hace cuatro días la ruta comercial.

La empresa encargada de la operación de “salvamento” del Ever Given había advertido que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional.