ECONOMIA
NUEVA MODALIDAD EN EL BCRA

Transferencias sin tope, con impuesto al cheque

20170429_1199_economia_Federico-Sturzenegger-informe-politica-monetaria-1920-1
STURZENEGGER. Cruzado de la bancarización electrónica. | PRENSA BCRA
Las transferencias bancarias  de pesos y dólares, que podrán realizarse sin límite de dinero cuando los clientes lo soliciten a los bancos no pagarán comisiones, pero sí estarán alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como “impuesto al cheque” siempre que las operaciones se realicen desde una cuenta corriente a otra.
También pagarán 1,2% del monto total los clientes que envíen dinero de una caja de ahorro a una cuenta corriente por un monto superior a $ 50 mil. Solamente no deberán pagar ese porcentaje quienes realicen transferencias de una caja de ahorro a otra caja de ahorro sin importar el monto.
Si bien se trata de un impuesto que está en la mira de los funcionarios que reconocen que es “un incentivo a la informalidad”, al representar $ 12.300 millones la recaudación nacional, resulta difícil para el Gobierno resignar ese ingreso.

La posibilidad de que los usuarios del sistema financiero pidan a los bancos que se autorice una transferencia en forma anticipada por una suma superior a los límites actuales fijados por los bancos fue una determinación del Banco Central el pasado jueves, y da un plazo de 120 días a los bancos para que adapten sus sistemas informáticos para hacer posible qu estas operaciones sean solicitadas a través de homebanking o de otros medios electrónicos.
Según lo estableció la autoridad monetaria, esta modificación comprende tanto a las transferencias en pesos como en dólares e intenta facilitar el pago de inmuebles, autos, o cualquier otro tipo de compras de sumas elevadas.

Hasta ahora, quienes realizaban esas operaciones lo hacían en efectivo, debiendo transportar enormes volúmenes de billetes y afrontando en varias ocasiones costos extras por medidas de seguridad o por el alquiler de salas especiales en entidades financieras.
“Evitar esos trastornos vinculados con la inseguridad más que justifican el costo del impuesto al cheque”, asegura un operador del mercado que ve con buenos ojos el cambio en la normativa. “Los que se verán complicados son los que muchas veces escrituraban por montos inferiores al de la operación para ahorrarse impuestos”, meditó otro protagonista del mercado.