ECONOMIA
Economia

Tras derrota electoral, analistas creen que no habrá un escenario de radicalización

Tildaron de "señal positiva" el envío al Congreso de un plan económico plurianual. Prevén que el gobierno adopte un camino de "moderación".

Alberto Fernández - Cristina Kirchner
Alberto Fernández - Cristina Kirchner | cedoc

Tras la derrota en las elecciones legislativas y el mensaje que envió el domingo el presidente Alberto Fernández de que enviará al Congreso a principios de diciembre de un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual, los analistas consultados por PERFIL creen que el gobierno optará por “un camino de moderación” y  no ven margen de una mayor radicalización del rumbo como se temía en el mercado.

Javier Timerman, managing partner de AdCAP opinó a PERFIL que “ni bien terminó la campaña, el primer mensaje que enviaron fue para llevar tranquilidad al mercado y con fechas explícitas, ahora sabemos que la primera semana de diciembre esto estará en el Congreso y le restan mucho peso al riesgo de radicalización que se percibió el lunes 13” de agosto pos PASO.

“El hecho de que fuera un mensaje grabado demuestra que no fue producto de la improvisación sino que estuvo acordado con los principales socios del Frente de Todos”, señaló Timerman, quien evaluó que “la primera reacción del mercado es buena”,

No obstante, consideró que “por ahora son solo señales positivas y creo que el mercado necesitará ver más pruebas". 

“Veo muy positivo que se hayan mencionado fechas, confirmado a (el ministro de Economía Martín)  Guzmán en su cargo y el apoyo explícito de los socios. Creo que esto ayudará a reducir considerablemente la incertidumbre para los próximos meses y dará lugar a la materialización de un upside muy significativo para los bonos soberanos”, juzgó.

Qué se sabe del "Programa económico plurianual" que el Gobierno enviará al Congreso

En igual línea, Nery Persichini, de GMA Capital,  comentó que “el mensaje grabado del Presidente es una señal positiva y de moderación” aunque “creo que todavía gran parte del mercado necesita ver para creer antes de "comprar" la nueva historia de Argentina”.

“Nuestro país estuvo sin plan explícito durante dos años, por lo que es inverosímil que la hoja de ruta pueda diseñarse en un par de semanas con el aval de la oposición. El resultado de este domingo 14 no despeja ninguna incertidumbre económica y política en el corto plazo. Hay que esperar la digestión de la derrota por parte del oficialismo y cómo enfrenta la resolución de los desequilibrios macro, empezando por el monetario y el cambiario”, planteó.

Persichini subrayó que a la luz de esta lectura ambigua, fue una jornada con bastante volatilidad, especialmente en las acciones” en tanto que “los que estuvieron con una tendencia más firme fueron los bonos Globales, que están coronando el día con ganancias de 3%”.

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler planteó que “el discurso de Alberto hablando de presentar un plan económico que incluya un preacuerdo que se llegue con el FMI es positivo, intenta bajar un poco las expectativas devaluatorias que había o de caos para esta semana, y dar certidumbre”.

“Después hay que esperar que lo presente para ver como es y si es aprobado que se cumpla”, acotó.

Buteler coincidió en aunque en los comicios del domingo se confirmó que perdió el oficialismo “perdió por 8 puntos a nivel general, el haber acortado la diferencia tanto a nivel país como casi lograr un empate  en la provincia de Buenos Aires  elimina la posibilidad de que el gobierno se radicalice, y eso es algo bien visto” por el mercado. 

Alberto Fernández ratificó a Guzmán en su cargo para acordar con el FMI

“Creo que la posibilidad de radicalizar el gobierno ha disminuido. Los mercados están teniendo una reacción lógica, las acciones que habían vivido un rally previo a la elección general, están teniendo una toma de ganancia algo entendible, después los dólares alternativos están teniendo alguna caída”, destacó.

Sobre la evolución del dólar blue, Buteler sostuvo que “había subido mucho la semana anterior, me parece normal que en estos días lo volvamos a ver nuevamente abajo de $200”, aunque aclaró que hacia el futuro “la tendencia es alcista por el nivel de inflación y emisión”.

El dólar Blue cerró el día post elecciones a $ 200

Según su visión, la reacción este lunes del mercado “es lógica ante el resultado: no hay euforia, hay toma de ganancia, y ahora dependerá de cuáles son las medidas y que se vaya cumpliendo con las expectativas que puedan ir creando y que estas sean positivas”.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, cree “que el Gobierno tomó nota del contexto económico y va a empezar a tomar decisiones para ver si puede llegar en mejores condiciones a las elecciones 2023, sabiendo que para ello debe realizar un acuerdo con el FMI y mostrar la capacidad de repago de la deuda soberana”. 

“Ello implica necesariamente ir por un camino más friendly (amigable) con el mercado, y tomar un discurso moderado” comentó el economista.

De igual mirada, un informe de Facimex Valores analizó que “la nueva realidad hace difícil imaginar que un sendero de radicalización pueda ser sostenido en el tiempo”.

“En materia política, el resultado cambia el equilibrio de poder en el Congreso y obligará al oficialismo a tener que buscar acuerdos para avanzar en su agenda. En su discurso, el dio señales en esta dirección explicando que ‘en esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales”.

Luego de las elecciones, los empresarios piden avanzar en "una agenda común de temas"

En materia económica, el punto de partida poselectoral deja poco espacio para una radicalización”, afirmó el análisis.

En ese sentido, indicó “las reservas netas se encuentran cerca de los US$ 7billones, la brecha cambiaria supera el 100%, y la inflación núcleo se encuentra por encima del 3% mensual incluso tras haber apelado al ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y amplios controles de precios” 

En este marco, estimaron que “no hay margen de maniobra para transitar un sendero de profundización de los desequilibrios económicos” por lo que “lo más probable es un camino de moderación”.

Por su parte, el analista Gustavo Ber sostuvo que “los mercados están inicialmente respondiendo con cautela y expectativa a la espera de evaluar las posibilidades de que el nuevo tablero político permita encarar consensos para lograr cerrar un acuerdo con el FMI, en busca de una convergencia en los desequilibrios económicos acumulados y postergados”.

“Recorrer un camino de consenso político, frente al complejo panorama, resulta indispensable para evitar transitar hacia una crisis en vista a los dos años de mandato por delante”, aseveró.