ECONOMIA
Mercado de Divisas

Tras los anuncios, el dólar bajó pero sigue arriba de los $30

Las licitaciones del Banco Central colaboraron a la caída. La bolsa porteña marcó un leve repunte.

Dolar-hoy-14082018
El dolar el dia de hoy | NA

El dólar brindó un leve alivio al Gobierno nacional este lunes, tras los resultados positivos de las nuevas medidas del equipo económico. La moneda estadounidense cerró esta tarde a 29,28 pesos para la compra y a 30,38 pesos para la venta, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina. La baja de 30 centavos estuvo empujada en parte por la licitación de US$ 500 millones de parte de la entidad que preside Luis "Toto" Caputo.

Fue una jornada de alta volatibilidad en el mercado cambiario: el billete verde cerró a $30,68 el lunes, el récord histórico del billete verde, acumulando una suba del 3% en un solo día. En la mañana del martes, abrió con una baja de alrededor de 70 centavos y la cotización rondó los $29,97, pero por la tarde volvió a superar la barrera de los $30.

El BCRA concretó la subasta de venta en contado de dólares anunciada ayer, durante la cual ofreció 500 millones ante la escalada del tipo de cambio. Sin embargo, la adjudicación fue de "solamente 200 millones", indicó la autoridad monetaria, ya que "la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada".

"El precio promedio de corte se ubicó en $29,4031, siendo el mínimo precio adjudicado de $29,3700", señaló el organismo en un comunicado. Las reservas de la casa matriz cayeron el lunes en 253 millones de dólares y se ubicaron en US$ 56.621 millones.

Tasa, subasta de dólar y desarme de Lebac, el triple plan para frenar el dólar

En la plaza informal, el dólar blue terminó estable a 30,50 pesos, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas y casas de cambio del microcentro porteño. 

Optimismo en la bolsa. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 1,18% este mediodía, con el indicador Merval a 26.368,88 puntos. La mejora la lideraban los papeles de Metrogas, con un alza del 6,04%; seguidos por Cablevisión y Ecogas, con ganancias del 5,46% y 5,40%, respectivamente, informó la agencia Noticias Argentinas.

La mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraban alzas: el Banco Francés ascendía 0,6%; el Banco Macro ganaba 3,3%; el Supervielle, 3,4%; Central Puerto, 3,5%; Cresud, 0,7%.