ECONOMIA
EXIGENCIAS OFICIALES

Un "policíaco" Banco Central salió a frenar al dólar

La entidad pidió datos de compradores y ahuyentó a los inversores. Moreno también hizo su parte y la divisa retrocedió.

1030dolar468
| Cedoc

La suba del dólar es una preocupación del Gobierno. Así quedó demostrado hoy, cuando el Banco Central exigió a los principales bancos y casas de cambio de esta ciudad los datos de los clientes que compran dólares. La operativa ahuyentó a los inversores, desinfló el volumen operado e hizo retroceder la divisa a 3,38 pesos para la venta en el segmento minorista, que ayer se había cotizado a $3,40.

"El Central jugó hoy muy fuerte con las inspecciones a las entidades financieras e incluso se supo que [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno estuvo llamando personalmente a varios bancos", dijo a la agencia de noticias DyN un operador que pidió no ser identificado.

La divisa estadounidense cedió hoy 10 centavos de peso en el mercado mayorista, hasta 3,285 pesos, y se pactó en 3,38 en el segmento minorista formal y a 3,42 en el marginal, dos y cinco centavos menos que el lunes, respectivamente. El volumen operado se redujo hoy a 321 millones de dólares, una tercera parte de los negocios en una jornada regular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Banco Central ejerció una presión intensa para evitar compradores en el mercado: pidió información de los clientes y el monto de las compras", señaló una fuente a la misma agencia.

Las inspecciones de la autoridad monetaria forman parte de un paquete de medidas para descomprimir el mercado de cambio, entre ellas la Comunicación A 4.864, que obligó desde ayer a las entidades financieras a mantener, como mínimo, 72 horas acciones y bonos, antes de liquidarlos. La referida Comunicación procura controlar el llamado "contado con liquidación", una operación mediante la cual los inversores se hacen de dólares por afuera del mercado de cambio.

Fuente: DyN