ECONOMIA
Medida que queda

Usuarios de tarjetas de crédito y débito ya no necesitan firmar los cupones de pago

La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra recordó que esta es una de las medidas adoptadas para reducir el contacto físico y el tiempo de cobro para resguardar la salud de consumidores y comerciantes.

posnet 20200610
posnet | shutterstock

La pandemia del coronavirus trajo aparejados varios cambios de comportamiento en el consumo de las personas, en especial impulsados por el aislamiento preventivo y obligatorio. Entre ellos la necesidad de reducir el contacto físico, con lo cual cobra relevancia la medida de evitar que sea obligatorio firmar los comprobantes de pago de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito. 

De esta manera, los consumidores que realicen pagos con tarjetas de débito o crédito sólo deberán validar su identidad presentando su DNI, ya que no es necesario que firmen los comprobantes de pago, recordó la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

En ese sentido, la Cámara informó que las empresas del sector tomaron medidas para reducir el contacto físico y el tiempo de cobro para resguardar la salud ante las medidas de distanciamiento adoptadas para reducir el contagio de Covid-19.

“Con esta medida, se busca cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, afirmó el director ejecutivo de Atacyc, César Bastien, en un comunicado.

De este modo, la firma del cupón no será necesaria luego de abonar cualquier importe y no podrán aplicarse topes a esta medida.

"Es importante recordar que si la transacción se realiza con una tarjeta y una terminal Contactless, no hay necesidad de entregar la tarjeta, sólo se la aproxima a la terminal y se realiza el pago", agregó Bastien.

Vale recordar que las entidades bancarias están promoviendo fuertemente la migración en el uso a esta clase de tarjetas con sistema contactless para disminuir los contactos. 

Para saber si una tarjeta cuenta con este sistema se recomienda verificar en el plástico, en la ubicación arriba a la derecha debería tener el ícono de la red inalámbrica. Al momento de hacer el pago sólo es necesario acercar el plástico a la terminal sin necesidad de insertar para leer el chip ni desplizar por el posnet. 

La decisión de no pedir la firma del cupón ante una compra con tarjeta fue tomada a finales de marzo por Prisma Medios de Pago y First Data, empresas encargadas de procesar los datos de Visa y MasterCard, respectivamente, a los comercios.

De todos modos vale recordar que los números del consumo con tarjetas durante la pandemia en el mes de abril mostró una caída severa del 40% como efecto del aislamiento y la baja en la contrataciones de viajes, vuelos, paquetes turísticos entre otros consumos.