ECONOMIA
Crisis económica

Vicepresidente de UIA: "Me fui antes de que hablara Macri porque nunca nos tuvo en cuenta"

El dirigente empresarial Guillermo Moretti criticó con dureza al mandatario y añadió: "Tengo respeto por la figura presidencial, pero también me respeto a mí mismo".

Guillermo_Moretti_20191129
Guillermo Moretti es uno de los vicepresidentes de la UIA. | Cedoc

Si bien hubo una luna de miel en los comienzos de la gestión de Cambiemos, la industria tradicional, la de las chimeneas, y Mauricio Macri siempre se miraron con algo de desconfianza. El Presidente pareció desde un primer momento sentirse más cómodo con las empresas del sector servicios del conocimiento, con Marcos Galperín como modelo a seguir. 

Ahora, a pocos días de finalizar el mandato, esa tensión latente terminó de estallar. Ayer el empresario José Urtubey, quien es uno de los vicepresidentes de la  Unión Industrial Argentina (UIA), había afirmado que a Macri se lo aplaudió "solo por respeto" durante su discurso frente a los representantes de la entidad. Y hoy, otro de los vices de la UIA, en este caso Guillermo Moretti, fue un paso más allá y afirmó: "Yo tengo un gran respeto por la investidura presidencial, pero me retiré antes de que hable porque también tengo respeto por mí mismo".

En un diálogo radial con el programa La Mirada Despierta, que se emite por AM Continental y lo conduce Nelson Castro, Moretti resumió su pensamiento: "Hemos tenido un Presidente que abrió cuatro veces las sesiones del Congreso y nunca nombró la palabra industria, estamos con una capacidad instalada del 50%, tenemos casi 150 mil despidos en el sector, tenemos una situación gravísima de crisis". 

Conferencia de la UIA | Acevedo: "Todavía no se definió una suba de salarios"

Dado que él proviene de la ciudad de Rosario agregó también: "En el Interior, donde yo trabajo, estamos en una situación muy mala". También indicó que en su compañía (del sector plástico) se vieron obligados a darle vacaciones a todo el personal, por etapas. "Si esto no se recupera rápido, empiezan las suspensiones. Y esto ya lo hemos vivido en la época de la dupla Menem - Cavallo".

Por otra parte, Moretti sostuvo que "para contener a 40 millones de personas es necesario ser un país industrial". 

También se refirió con preocupación al "endeudamiento de la clase trabajadora" y explicó que lo ve en su propio personal, que se viene financiando con la tarjeta de crédito a tasas altísimas. 

Respecto del próximo gobierno, destacó la buena relación con Matías Kulfas (se lo nombra como posible ministro de Producción) y con Cecilia Todesca (economista cercana a Alberto Fernández) y los consideró dos personas con pensamiento industrial.

JPA CP