Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis económica
lunes 2 julio, 2018

Para Cavallo, estos son los motivos de la "desconfianza" de los mercados hacia Argentina

El ex ministro de Economía publicó en su página web una propuesta al Gobierno para evitar la fuga de capitales y permitir que los ahorristas se dolaricen

Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía. Foto: DyN
lunes 2 julio, 2018

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, publicó en su página web los motivos por los que los mercados desconfían del país y fugan sus capitales al exterior. Además, desarrolló una alternativa para fomentar que los ahorristas puedan dolarizarse sin sacar el dinero del país.

En primer lugar, Cavallo afirmó que la decisión de los argentinos de proteger el valor de sus ahorros a través de la dolarización "es no sólo la lógica consecuencia de las experiencias inflacionarias por las que han atravesado, sino que ayuda a que los argentinos todavía sigan ahorrando" y que "llegado un punto no hay tasa que alcance".

"Cuando el Gobierno trata de convencer a los ahorristas para que mantengan su dinero en pesos pagando altas tasas de interés en instrumentos financieros como las LEBAC u otras obligaciones en pesos del Banco Central o del Tesoro, llega un momento que no hay tasa suficiente que los convenza, porque sospechan que esa práctica llevará a una fuerte expansión monetaria y provocará una explosión devaluatoria e inflacionaria que terminará transformando a esas altas tasa nominales de interés en tasas reales fuertemente negativas", señaló.

Por otro lado, detalló que eso provoca que la gente se dolarice y se mantenga en billetes o los gire al exterior. "Es entonces cuando la dolarización de los ahorros se transforma en fuga de capitales. Eso es lo que está ocurriendo en este momento", argumentó.

No obstante, aclaró que la dolarización de los argentinos puede no significar una fuga de capitales: "Una forma de facilitar la dolarización de los ahorros y retenerlos en el país es que el Banco Central pague a su vencimiento las LEBACs, reemplace por LELIQs o encajes remunerados a las que están en el activo de los bancos y el Tesoro emita LETEs a distintos plazos para absorber los pesos emitidos para pagar las LEBACs colocadas fuera del sistema bancario. De esa forma se brindará a los ahorristas argentinos la posibilidad de dolarizar sus activos financieros sin necesidad de que esos ahorros se fuguen al exterior o se mantengan como dólares atesorados en billetes".

Y agregó que será importante que "se aliente a los depositantes que quieran dolarizarse a que mantengan sus ahorros en caja de ahorro o depósitos a plazo fijo en dólares". 

"Si el Tesoro y el Banco Central manejan la oferta de activos financieros en dólares de esta forma, es posible que se revierta la fuga de capitales que está llevando a una sobrevaluación extrema del dólar y será factible que el Banco Central anuncie una política monetaria que utilice a la tasa de LELIQs y a la intervención reglada en el mercado cambiario como instrumentos para estabilizar el tipo de cambio y lograr una rápida desinflación", concluyó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.