EDUCACIóN
Universidad y ciencia

Alberto Fernández visitó la Universidad Nacional de Hurlingham

El presidente de la Nación recorrió el centro de vacunación que funciona en la casa de estudios y destacó la labor de los estudiantes en la producción de medidores de “aire nuevo” para las escuelas, geriátricos y fábricas.

Alberto Fernández en la UNAHUR
| Unahur

Esta semana, la Universidad Nacional de Hurlingham recibió la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien, acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el Intendente Juan Zabaleta, recorrió las instalaciones del centro de vacunación que funciona en la universidad y se interiorizó sobre el desarrollo de medidores para garantizar la ventilación en escuelas, geriátricos y fábricas.

Fernández visitó los talleres donde estudiantes avanzados de Informática, Licenciatura en Educación, Diseño Industrial e Ingeniería Eléctrica confeccionan los medidores que la universidad ya ha comenzado a distribuir en escuelas, con el objetivo de brindar una herramienta que permita garantizar la circulación de aire como una acción de prevención y cuidado frente al COVID-19.

“Para mí siempre es una alegría venir a la universidad pública. No hay mejor inversión que podamos hacer que invertir en la educación pública, ya que el futuro de la sociedad está en el conocimiento, en el saber. Por lo tanto, promover la educación, la ciencia y la tecnología hacen a la construcción de un camino más próspero”, destacó el presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el primer mandatario recorrió el Centro de vacunación contra el COVID-19 que la UNAHUR y el Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha en la sede universitaria la semana pasada, donde ya se han vacunado más de 450 vecinos y vecinas de Hurlingham.

“Agradecemos la presencia del presidente en la UNAHUR. Tenemos la suerte de tener un gobierno que abrazó y protegió a las universidades en la peor crisis de los últimos tiempos: con trabajadores acordando aumentos salariales, paritarias, aumento de becas, recursos para poder digitalizar la enseñanza y el reimpulso a la infraestructura universitaria. Es por eso que las universidades nos quisimos poner al servicio de lo que necesitaba el país transfiriendo todo el conocimiento socialmente útil a nuestro pueblo”, precisó  Perczyk.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, va a ser de abajo hacia arriba, acompañando a un presidente que indudablemente tiene la decisión de que la Argentina vuelva a tener el ordenador más importante en la vida, que es el trabajo”, enfatizó a su turno Zabaleta.

Aire nuevo

Según los especialistas, cada día hay más evidencia científica sobre la idea de que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el coronavirus. “Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm. Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente”, explicó el secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR, Jorge Aliaga.

Esta semana, la Universidad acompañó a los municipios de Hurlingham y Morón en la entrega de los primeros medidores de dióxido de carbono (CO2)  #AireNuevo en escuelas de ambos distritos. Las actividades se realizaron a partir de la firma del convenio realizado en febrero, a través del cual se garantizará la provisión de más de 400 medidores para las escuelas de ambos distritos.

"Es una alegría haber presentado una iniciativa que nace a partir de un investigador tan importante como lo es Jorge Aliaga. Nos llena de orgullo que los medidores de CO2 desarrollados en nuestra universidad hayan sido elogiados y ponderados por el presidente de la Nación, y que puedan llegar al conjunto de las escuelas e instituciones que los consideran valiosos", agregó el  vicerrector a cargo del rectorado de la UNAHUR,  Walter Wallach.