viernes 14 de mayo de 2021
EDUCACIóN Negociación salarial
25-04-2021 06:03

Convocan a una nueva reunión paritaria de los docentes universitarios

Desde el Frente Gremial Universitario manifestaron estar a la espera de una propuesta superadora.

25-04-2021 06:03

Sin acuerdo durante la primera reunión paritaria del ciclo 2021, el Ministerio de Educación convocó a un nuevo encuentro para el próximo martes 27 de abril a las 12, en donde se espera que se ofrezca una oferta superadora de la anterior. 

En las últimas horas, se conoció un comunicado del Frente Gremial Universitario donde expresan “la preocupación por la situación de la paritaria universitaria y hasta el momento no hemos tenido una respuesta satisfactoria, por lo que nos encontramos en estado de alerta ante esta grave situación”.

Desde la Federación de los Docentes de las Universidades (FEDUN) se informó, a su vez, que se escuchará la nueva propuesta, “y que se mantendrán las exigencias acordadas en el Plenario de Secretarios Generales, que consisten en un aumento salarial del 34.5% -porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos los trabajadores docentes de todos los niveles de la educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales- y cláusulas de revisión periódicas para evaluar la evolución de la inflación y equiparar el salario”.

En la última reunión se había ofrecido un 33% en ocho cuotas. Desde la FEDUN se pidió aumentar el monto total, disminuir la cantidad de cuotas y que la primera otorgue un monto que contemple lo perdido por la inflación en lo que va del año.

Además, los docentes sostienen la exigencia del cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados, la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias.

 

En esta Nota