EDUCACIóN

Datos para aprender

Una herramienta que permite consultar, elaborar tablas, gráficos y procesamientos de la información de la evaluación nacional Aprender 2018 se puso a disposición de la comunidad.

Aprender 2017_20180321
El Gobierno publicó los resultados de la evaluación Aprender 2017. | Télam

Los resultados de la evaluación nacional Aprender 2018 ya están disponibles para que la ciudadanía pueda consultarlos, dado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) puso a disposición el Sistema Abierto de Consulta con los datos obtenidos.

A través de esta herramienta, que permite generar procesamientos y análisis según el interés de cada usuario, se puede acceder a la información relevada en las pruebas y en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes de todas las escuelas primarias del país.

Los datos disponibles son presentados a nivel nacional, jurisdiccional o municipal, y es posible realizar consultas sobre los desempeños de los estudiantes de 6º año del nivel primario en Lengua y Matemática. Los resultados se complementan con datos sobre las características contextuales de los alumnos evaluados, su trayectoria, el clima escolar, el auto concepto académico y la formación recibida sobre Educación Sexual Integral (ESI), entre otras dimensiones relevadas a través del cuestionario complementario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el MECCyT explican que “esta plataforma permite el procesamiento en línea de la información de la evaluación nacional”, al tiempo que “constituye un hito en la transparencia de datos educativos”. Así, “la información de 2018 se suma a los datos de Aprender 2016 y 2017 con el fin de permitir a las autoridades nacionales, jurisdiccionales, académicos, directivos, docentes y a la comunidad general acceder a la información generada de manera simple y transparente”.

A su vez, señalan que “Aprender produjo información robusta y confiable”, cuyo propósito es “constituirse en una potente herramienta para el proceso de mejora continua de la calidad de la educación, fortaleciendo la toma de decisiones basada en evidencia, y contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad existentes.” 

Cabe destacar que los datos publicados respetan la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico, motivo por el cual no se permite la identificación de instituciones y estudiantes.

Para acceder al Sistema Abierto de Consulta se debe ingresar a http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/