EDUCACIóN
Universidad y ciencia

La UBA financiará 200 proyectos para promover la labor científica

En su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsa un programa de incentivos económicos para estudiantes de las trece facultades. Habrá 200 cupos y los proyectos deberán tratar temas estratégicos para el desarrollo del país. La postulación estará abierta hasta el 7 de mayo, inclusive.

Convocatoria de proyectos de investigación UBA
| Universidad de Buenos Aires (UBA)

En el marco de una serie de acciones puestas en marcha para celebrar por su Bicentenario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció esta semana que otorgará 200 incentivos económicos destinados a promover la labor científica y de investigación, de estudiantes de sus trece facultades.

La convocatoria contempla un programa especial para incentivar la investigación entre los estudiantes de grado. “Con el lanzamiento de esta iniciativa, la UBA reafirma su compromiso histórico con la investigación y la ciencia. Queremos seguir consolidando una de las funciones fundamentales de la Universidad, que es formar investigadores”, señaló el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

“Las y los postulantes deberán presentar proyectos orientados a pensar temas estratégicos para el desarrollo del país, dentro de cada área de conocimiento. La convocatoria estará abierta desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo”, se informó desde la UBA. Así, la Universidad abre este programa para estudiantes de carreras de grado de hasta 30 años, que tengan entre el 50% y el 90% de las materias aprobadas (incluyendo el CBC), y presenten proyectos de investigación sobre nudos estratégicos para el desarrollo de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estímulo para la investigación comenzará a regir a partir del 1 de septiembre de 2021 y se extenderá por doce meses. Quienes resulten seleccionados recibirán un estipendio mensual mientras dure el programa. 

¿Cómo participar?

Como en todos los proyectos, las y los postulantes deben contar con un director o directora de investigación que posea un cargo docente regular rentado, como lo establece el reglamento de Becas de Investigación de la UBA.

Junto al director o directora de la investigación, es necesario presentar el proyecto en la Unidad Académica en la cual el director o directora tenga su lugar de trabajo. La facultad se encargará de realizar la postulación a través del SIGEVA-UBA. Para más información, consultar la resolución de la convocatoria o escribir a [email protected].

Distinciones para la UBA

El rector Alberto Barbieri recibió el “Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana”, otorgado por el Foro Ecuménico Social y por la Fundación Borges.

Asimismo, la Escuela Técnica de Villa Lugano fue distinguida por haber organizado en 2019 la “Semana Borges en Lugano”, que contó con la activa participación de alumnos de ese establecimiento.

El Premio Calvez está destinado a estudiosos, dirigentes e instituciones que se destacan por su trabajo a favor de la responsabilidad social y ciudadana. El certamen, que va por la 8ª edición, se creó en homenaje al Padre Jean-Yves Calvez, pensador jesuita con una destacada labor a favor de la ética social política en Latinoamérica y en el mundo, presidente del Foro Ecuménico Social durante una década.