EDUCACIóN
En el marco de los 150 años de ingeniería argentina

La UBA realizará la segunda edición del FIUBATÓN

Los estudiantes participantes deberán resolver desafíos reales planteados por empresas u ONGs, pertenecientes al ámbito tecnológico, ambiental, logístico y social que requieren de una solución integral, creativa e innovadora.

150 años de Ingeniería argentina
| Facultad de Ingeniería (UBA)

El 6 de junio pasado se conmemoraron 150 años de ingeniería argentina, en homenaje al título de Luis A. Huergo, primer ingeniero graduado en 1870. Cinco años antes, el entonces rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan María Gutiérrez, había creado la primera carrera de ingeniería en Argentina.

“Los temas elegidos mostraban la inquietud de estos primeros graduados por la integración de la población, la economía y el territorio nacional, en un contexto en el que la idea de construir la Nación actuaba como un paradigma clave”, señala el historiador Yann Cristal en un trabajo publicado por la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), con el apoyo del Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

En relación con las motivaciones e ideas de los estudiantes de hoy, y en el marco de las actividades organizadas por el aniversario, la FIUBA realizará un hackathon online de innovación bajo el lema "FIUBATON 2020: especial 150 años de la ingeniería". Durante el encuentro, que tendrá lugar el 28 de noviembre a las 10, los equipos de entre cinco a siete integrantes van a disponer de veinticuatro horas para resolver desafíos reales planteados por empresas u ONG, pertenecientes al ámbito tecnológico, ambiental, logístico y social que requieren de una solución integral, creativa e innovadora.

Para los participantes también habrá talleres de capacitación brindados por empresas durante el mes de noviembre, premios para el equipo ganador e incubación del proyecto en el Consulting Club de la FIUBA que organiza el evento. Para más información, consultar en http://www.fi.uba.ar/es/node/4176.

En 2019, se realizó la primera edición del FIUBATON durante el Rally Latinoamericano de Innovación donde el equipo "Innotea", integrado por un grupo de estudiantes de la FIUBA, obtuvo el primer premio en la categoría “Impacto social”.