EDUCACIóN
Universidad y formación docente

La UBA renueva su Maestría en Docencia Universitaria

Hasta el 16 de abril, los docentes universitarios podrán inscribirse para formar parte de la nueva cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria (MDU), dependiente de la UBA y la ADUBA, que desde este año podrá cursarse de manera íntegramente virtual.

La UBA renueva maestría en docencia universitaria
| UBA

Con el objetivo de formar para la investigación y las praxis de las múltiples dimensiones de la enseñanza universitaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación de Docentes de las Universidades Nacionales (ADUBA) vienen dictando desde hace más de diez años la Maestría en Docencia Universitaria, que este año tendrá como novedad la cursada en forma virtual.

De esta manera, se consolida un espacio destinado a la profesionalización de la labor docente, que por estos días adquiere mayor relevancia. “La virtualización de emergencia a causa de la pandemia aceleró una discusión que existe desde la década del ‘90: la necesidad de superar la discusión virtualidad vs. presencialidad, para hibridar los sistemas educativos y modificar nuestras estrategias docentes”, señala sobre los cambios sucedidos en el quehacer docente el director de la Maestría, Marcelo Bentancour. 

Sobre las características del trayecto formativo, Bentancour destaca, a su vez, el desafío de haber logrado una oferta de posgrado de calidad y gratuita. Asimismo, consultado por la nueva forma que adoptó, explica que surge de la demanda de aggiornarse a los momentos que corren y poder expandir la oferta territorialmente, sin apartarse del objetivo principal de brindar herramientas a los docentes universitarios para profesionalizar su quehacer en el aula.

“Como docentes se nos exigía mejorar nuestras estrategias pedagógicas, pero los posgrados nos cobraban aranceles muy altos”, recuerda, para luego agregar que “la discusión era política porque creíamos que los docentes debíamos acceder a nuestra formación de posgrado para mejorar nuestras prácticas y también producir conocimiento, pero al mismo tiempo las universidades debían garantizar la gratuidad de esos posgrados”.

Otra de las particularidades de la propuesta formativa es que ofrece una mirada que interconecta distintos campos del saber necesarios en la actividad docente del nivel universitario. “Una de sus virtudes es el espacio heterogéneo del aula, donde se encuentran docentes de distintas disciplinas. La interdisciplinariedad que la caracteriza es sumamente rica”, señala el director, quien también expresa que, gracias a su virtualización, es posible expandir y federalizar esta experiencia.

“El hecho de que sea a distancia permite incorporar a docentes de otras universidades públicas, es decir, incorporar experiencias hacia adentro de la institución y hacia otras instituciones de nuestro país”, añade. Esto último a través, sobre todo, de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la ADUBA. La segunda expansión estará orientada a generar trabajo en red con instituciones universitarias de otros países, como las universidades de San Pablo y la Autónoma de México. 

El período de preinscripción para la Maestría en Docencia Universitaria está vigente hasta el 16 de abril y el inicio de la cursada está previsto para el 21 de mayo. Aquellos interesados en la propuesta, pueden consultar más información y requisitos de inscripción en https://aduba.org.ar/maestria-en-docencia-universitaria/.