EDUCACIóN
Universidad y formación docente

La UNIPE reunió por primera vez a su consejo asesor

El órgano consultivo, integrado por distintos referentes del ámbito educativo y con representación federal, tiene el objetivo de sumar el aporte de especialistas de trayectoria al desarrollo de la formación docente frente a los desafíos actuales.

la UNIPE presentó su Consejo Asesor
| Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)

Somos conscientes del lugar que la universidad fue consiguiendo a lo largo de sus años de existencia y particularmente en este último año. Tenemos por delante la tarea de pensar y desplegar una universidad que esté a la altura de las demandas del sistema educativo y de la sociedad argentina”, explicó el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, al iniciar la primera reunión del Consejo Asesor, que desde esta semana comenzará su labor consultiva dentro de la casa de estudios destinada a la formación docente.

En un encuentro que se llevó adelante el último viernes, destacadas personalidades del ámbito educativo participaron del puntapié inicial de un trabajo que propone realizar una contribución al mejoramiento de la formación de los docentes y agentes del sistema educativo nacional. Sobre su funcionamiento, el rector anticipó: “En esta primera reunión nos dimos un plan de trabajo con los consejeros. La propuesta es que ellos, en tanto externos a la vida institucional, pero con larga trayectoria y experiencia académica y educativa, nos ayuden a pensar el desarrollo de nuestro proyecto institucional”.

“El desafío de la UNIPE es grande y no podemos ni queremos abordarlo en soledad. La mirada de consejeros que son externos a la vida de la UNIPE enriquece con sus perspectivas lo que vamos a ir construyendo también con la comunidad académica, con los profesores, los no docentes y los estudiantes. El resultado de estas reuniones será un documento programático que luego utilizaremos como insumo para el trabajo que nos daremos al interior de la Universidad”, concluyó Cannellotto.

El Consejo Asesor está integrado por Daniel Filmus, ex ministro de Educación y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería; Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de CTA; Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina; María Inés Vollmer, directora ejecutiva del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente); Adriana Puiggrós, ex viceministra de Educación, diputada nacional, académica y fundadora de la UNIPE; Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación de la cámara de DiputadosDaniela Torrente, ministra de Educación de Chaco; María Cecilia Velázquez, ministra de Educación de Santa CruzGloria Edelstein, doctora, académica e investigadora; Luis Scasso, director oficina regional OEI-Argentina; y Karina Batthyány, directora ejecutiva de CLACSO.

Con la formación de formadores en el centro

Orientada principalmente a la investigación pedagógica y a la formación continua de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, la UNIPE se creó en agosto de 2006, como Universidad Pedagógica Provincial a partir de la Ley Provincial 13.511. Desde aquel inicio y luego de distintas instancias de institucionalización recorridas y su nacionalización, la UNIPE se ha consolidado como educadora de educadores.

Años de crecimiento y consolidación que han forjado una institución clave para la educación argentina, y que ahora incorpora el aporte de un Consejo Asesor externo, conformado con diversidad y criterio federal, para afrontar los desafíos de la época.