EDUCACIóN
ENTREVISTA A DANIEL RICCI

“Tenemos que trabajar cada día más fuerte para reforzar los lazos entre la universidad y la sociedad”

Daniel Ricci, que además de ser titular de FEDUN es secretario general de ADUBA y presidente y vicepresidente de las federaciones docentes de América del Sur y América, respectivamente, enfatiza el rol de los universitarios en la misión de estrechar los vínculos entre la universidad y la comunidad, al tiempo que destaca el nivel académico de nuestra universidad pública en el mundo.

ricci 230619
Daniel Ricci. | Prensa FEDUN.

Nacido en Capital Federal, Ricci dió sus primeros pasos en el sindicalismo docente universitario a los 26 años. Hoy, además de ser titular de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), es secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), cargo que buscará revalidar en las elecciones de la próxima semana.

 La FEDUN, compuesta por 31 gremios de base en todo el territorio nacional, representa a los profesores universitarios del país. Más allá de su función estrictamente gremial, cumple un rol más que significativo en la producción cultural nacional y en la generación de espacios de reflexión e intercambio para la mejora continua de la formación de los docentes.

 Con un sello editorial, FEDUN ha posibilitado la difusión de la labor de especialistas internacionales, complementando frecuentemente las publicaciones con el desarrollo de ciclos de charlas para docentes, como fue el caso de las visitas de Gianni Vattimo, Peter McLaren, Ángel Díaz Barriga y otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En lo que respecta a la generación de productos culturales que hacen a la identidad nacional, se destacan el documental “A 100 años de la Reforma Universitaria”, realizado por la FEDUN con la revisión histórica de Felipe Pigna, y el recientemente estrenado “Girones de mi vida”, documental también dirigido por el historiador e impulsado por la Federación como parte de los homenajes a Evita por los 100 años de su nacimiento.

 Durante la presentación de esta pieza audiovisual, Ricci expresó que, “incentivar la producción de acciones y materiales que sirvan para mantener presente el incomparable legado de Eva Perón es un deber para quienes estamos vinculados a la educación. Este documental a cargo de Felipe Pigna es un aporte a esa causa”.

 En diálogo con el suplemento Educación, Ricci, bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y Doctor en Farmacología por la UBA,  enfatizó la importancia de estrechar los lazos entre la universidad y la comunidad en su conjunto.

 

Este año estrenaron el documental de Eva y el año pasado hicieron lo propio con el documental sobre los 100 años de la Reforma Universitaria. ¿Considera que el gremio cumple un rol importante en la producción de contenidos culturales?

 Desde la FEDUN entendemos que los universitarios tenemos que trabajar cada día más fuerte en pos de reforzar los lazos entre la universidad y la sociedad y producir bienes culturales, y en ese sentido, venimos realizando eventos que tiene que ver con la recuperación del relato histórico de nuestro país. En varios ha participado el historiador Felipe Pigna. Entre ellos, está el de los 100 años de Evita, que fue una de las figuras más importantes de nuestro país, y es bueno mantener presente su legado, sobre todo en este momento en el que las mujeres y la lucha feminista tienen un rol tan importante.

También hicimos películas sobre los dos sucesos más importantes para la conformación de la universidad en nuestro país, que fue un caso paradigmático en el mundo y sobre todo en Latinoamérica. Se trata de la Reforma Universitaria de 1918 y del decreto de Gratuidad Universitaria de Juan Domingo Perón, que en este momento está siendo presentado en universidades de todo el país.

El año pasado tuvimos una fuerte presencia en la Noche de los Museos. En la Facultad de Derecho de la UBA, que fue una de sus sedes, organizamos un festival con artistas de primer nivel, como Pedro Aznar y Javier Malosetti, en el que también se proyectaron los documentales y hubo muchas actividades a las que no sólo asistieron docentes, sino que era abierto para toda la comunidad.

Lo mismo ocurre con la editorial y con los ciclos de charlas con especialistas internacionales. ¿Considera que el gremio debe cumplir una función social que va más allá de la misión sindical?

 Sí, creemos que además de aportar a la comunidad docente y académica en la defensa de sus derechos, es necesario propiciar la transferencia hacia toda la sociedad.

Desde hace tiempo estamos trabajando en fomentar la producción y la difusión del conocimiento, y por eso creamos una editorial con el objetivo de que los docentes puedan publicar y socializar sus avances en investigaciones y sus conocimientos, y así ponerlos al servicio de la comunidad académica como y de toda la sociedad.

Además, hemos gestionado la presencia en el país de importantes figuras del ámbito académico internacional, entre ellos Gianni Vattimo, Peter McLaren, Ángel Díaz Barriga y otros. Los ciclos de charlas y conferencias que armamos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

 

El sistema universitario es diverso y extenso, y en este contexto, se observa también la impronta federal de FEDUN. ¿Qué lugar ocupa para usted la mirada federal del trabajo de los docentes universitarios en la gestión diaria de la Federación?

La miradas que tiene nuestra Federación son siempre de corte transversal hacia toda la sociedad, y tienen que ver con dar respaldo a las reivindicaciones, como la igualdad de género, y a todas las acciones que busquen generar una sociedad más justa, más igualitaria. Todas nuestra acciones son encaradas pensando en federalismo, por eso todas las actividades que hacemos, como presentaciones de documentales, presencia de personalidades entre otras, recorren todo el país.

 

Por último, ¿cómo evalúa la labor docente de las universidades nacionales y cuáles son los principales desafíos de cara al futuro?

Las universidades argentinas tienen una característica muy especial que, además de la calidad académica, tienen un alto grado de inclusión social que redunda en el desarrollo y el ascenso no solo individual, sino también colectivo de nuestra sociedad.

Además, se mantienen en un alto nivel académico que es reconocido en todo el mundo, y coloca a la universidad pública argentina entre los más altos estándares. Esto se debe, principalmente, al enorme compromiso que asumen sus docentes.

Esos son los caminos que hay que seguir: calidad académica y compromiso social. Es allí donde desde la FEDUN ponemos el acento en nuestras acciones.