ELECCIONES 2019
Revisión del escrutinio

El intendente de El Calafate pone en duda el triunfo de Alicia Kirchner en Santa Cruz

Desde el espacio de Javier Belloni están sólo a tres mil votos de distancia y analizan irregularidades en la carga de datos.

Alicia kirchner Votacion Twitter 11082019
La gobernadora Alicia Kirchner va por la reelección en su provincia. | Twitter

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner se proclamó ganadora pero su rival en el Lema del Frente de Todos one en duda el resultado y pide la revisión de las actas. El intendente de El Calafate, Javier Belloni,  cree que si se comprueban algunas inconsistencias en el recuento podría destronar a la hermana del expresidente Néstor Kirchner. 

"Estamos verificando las actas, que nos estén dando los mismos números que va de a poquísimo cargando la provincia. No deja de llamarnos de atención la lentitud del escrutinio. Pero tenemos muchas versiones cruzadas como que en el centro de cómputos de (Eduardo) Costa a nosotros nos da como ganadores, esa es la versión que incluso difundió un medio de Río Gallegos que incluso es opositor", dijeron desde el entorno de Belloni.  

Y advirtieron que "la diferencia pareciera ser del 1% o como mucho podría llegar hasta el 3%. No sabemos porqué no se terminan de cargar las mesas de El Calafate donde estamos arrasando con el 89,23% dentro del Lema Frente de Todos y donde Alicia Kirchner tiene 8,43%. Faltan cargar 10 mesas, siguen faltando cargar muchas mesas de Caleta Olivia donde ahí sí nos ganaron pero queremos saber cuál es la diferencia final. Estamos preocupados por lo que pudo haber pasado en Río Gallegos, por eso estamos revisando las actas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lento escrutinio en Santa Cruz dejó incertidumbre sobre la gobernadora Alicia Kirchner

Lo que no está en duda es que el Frente de Todos derrotó a Juntos por el Cambio en Santa Cruz.  Anoche, la diferencia con el espacio leal a Macri era de 30 puntos. Y de hecho Eduardo Costa reconoció la victoria del kirchnerismo.

Ahora, con un lento escrutinio que sigue cargándose y registra el 92,02% de las mesas escrutadas, la diferencia en la interna se achicó. Alicia Kirchner sigue liderando con 38,96% pero Belloni tiene un 35,23%, es decir, menos de cuatro puntos de distancia (3000 votos). 

Los números de la economía que explican la contundente derrota de Macri 

A falta de casi un 10% del escrutinio, se contabilizó la participación de más del 65% del padrón electoral. 

En Santa Cruz se encuentra en vigencia la cuestionada "Ley de Lemas", que consiste en que el espacio (lema) con mayor cantidad de votos gana la elección en base a los sufragios obtenidos por los distintos sublemas y consagra como gobernador al que más adhesión haya obtenido de manera interna, por más que un candidato de otro espacio haya obtenido de manera individual más apoyo que el postulante ganador.

J.D. / MC