ELECCIONES2017
Elecciones 2017

Cambiemos y un triunfo arrasador en Córdoba

La alianza liderada por Héctor Baldassi superaba el 48% y obtuvo cinco bancas para Diputados. El peronismo alcanzó el 30% de los votos. La carrera por el 2019 ya comenzó.

Baldassi
EXULTANTE. Héctor Baldassi agradeció a los cordobeses por decirle | Cedoc Perfil

Un triunfo contundente obtuvo una vez más Cambiemos en la provincia de Córdoba. Escrutadas más del 97% de los votos, la alianza encabezada por Héctor Baldassi se imponía claramente con más del 48 porciento de los votos. Por debajo, Unión Por Córdoba (UPC) se ubicaba en el segundo lugar con el 30 porciento, en tanto que el tercer lugar era para el kirchnerismo que conseguía un 9,69 porciento. De esta manera Cambiemos obtenía 5 bancas, UPC 2, y el Córdoba Ciudadana 1.

La diferencia en el distrito Córdoba capital fue aún mayor. Cambiemos alcanzaba el 48% contra 24% del peronismo cordobés.

A la hora de los festejos, en el búnker de Cambiemos predomino la estética PRO con caras sonrientes, cánticos y un discurso en el que todos buscaron imponer el concepto de “fin de ciclo”, con la mira puesta en el 2019. La gran performance electoral invita a los referentes partidarios a ilusionarse con la gobernación y ya son varios los candidatos que ya se anotaron para encabezar la próxima compulsa provincial, entre ellos el actual intendente capitalino Ramón Mestre, el diputado Mario Negri y el embajador en Ecuador, Luis Juez.

"Estamos muy felices, muy contentos. No hay que subestimar más a los cordobeses, somos innovadores, inteligentes y no nos dejamos llevar por mentiras", dijo Baldassi y agradeció el triunfo a los candidatos que lo acompañan, a los fiscales, a cada uno de los partidos que conforman Cambiemos (Frente Cívico, UCR, Coalición Cívica y el PRO y al presidente Macri. "Los cordobeses le dijeron mo a la corrupción, sí a la transparencia; sí a la verdad, no a la mentira", agregó.

En tanto en el búnker de Unión por Córdoba se intentó destacar el aspecto positivo de la elección. Entre ellos la tercera banca, el mejor desempeño respecto de las PASO y el haber superado los 30 puntos en una elección “nacionalizada” y “polarizada entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner.  

El gobernador Juan Schiaretti fue uno de los más enfáticos en su discurso y aseguró que esta elección marca el final del ciclo político del kirchnerismo. En tanto que felicitó a la dirigencia política y a la militancia por haber mejorado la performance respecto a las Primarias.