ELOBSERVADOR
toms eloy martnez

El legado de un narrador generoso

El 16 de julio, el escritor y periodista hubiera cumplido 80 años. Esta semana, la fundación que continúa con su obra inauguró una muestra con la palabra como protagonista. Su hijo Ezequiel, sus dichos y sus textos lo retratan y recuerdan.

Pasión. La escritura puntillosa y la obsesión por el término perfecto lo definían. Dirigió la revista Panorama entre 1970 y 1972 (izq.). Volvió a Buenos Aires al final de su vida.
| Santiago Cichero

Los encuentros con Perón que se convirtieron en libro

Más allá de sus novelas atravesadas por el peronismo, uno de los grandes trabajos del Tomás Eloy Martínez periodista fueron los encuentros que mantuvo con Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid, y que un reciente libro editado en conjunto por la fundación que lleva adelante su familia y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recoge de manera original: con un CD documental de fotos y extractos de esas charlas, y una ilustrativa línea de tiempo que traza los recorridos paralelos de dos vidas que atravesaron la historia argentina del siglo XX.

Momentos. El primer encuentro de Perón y Martínez tuvo lugar en junio de 1966. Luego se sumaron otras cuatro jornadas, entre el 26 y el 29 de marzo de 1970. En Las vidas del general, el escritor intentó reconstruir la trastienda de aquellos encuentros.