ELOBSERVADOR

Nazis y populistas en Latinoamérica: una relación estrecha

Un libro habla de las huellas de los jerarcas en Argentina y el Ecuador. La nueva pista investigativa en el país.

En 1938. Acto en el Luna Park en apoyo al Partido Nacionalsocialista del que participaron miembros de la embajada alemana. En la Argentina tuvo más de setenta mil afiliados.
| Cedoc

Nunca tuve problemas con el gobierno de Rafael Correa… Hasta que se metieron conmigo”, arremete el historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco, autor del libro El Ecuador y la Alemania Nazi, quien actualmente se encuentra en Buenos Aires recabando información para ampliar una segunda edición de su obra (reimpreso dos veces y agotado). Los datos publicados en su libro sirvieron para que la Oficina Central para el Seguimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas de Alemania envíe en julio próximo a Ecuador al fiscal Kurt Schrimm y al comisario jefe del Departamento de lo Criminal, Uwe Steinz, a fin de investigar sobre el tema.  

Y tiene razón el historiador de estar “bronqueado” con el gobierno de su país y más cuando, en una nación supuestamente democrática como es Ecuador, lo denunciaron sin fundamentos y le prohibieron editar en 2013 su libro. El Ecuador y la Alemania Nazi es una obra que contiene documentación reveladora sobre las relaciones de los gobernantes ecuatorianos y del resto de Latinoamérica (Argentina, entre ellos) con la Alemania nazi de 1933 a 1945. El material bibliográfico y periodístico iba a ser presentado en la Feria del Libro ecuatoriana en noviembre de hace dos años, pero el Ministerio de Cultura le exigió al joven historiador que entregara su libro para revisión y luego suspendió la presentación por considerarlo una “apología al nazismo y un posible atentado a los principios constitucionales de la República”, detalla el autor.

“Estaban preocupados por la visión histórica del país y quisieron controlar la versión oficial de ese período histórico”, explica el historiador quiteño de 29 años, quien estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Finalmente y aunque el Ministerio de Cultura seguía “molestando”, el libro salió en marzo de 2014 y actualmente se puede leer en la web en el link https:coterraneus.wordpress.com/tag/ecuador-y-la-alemania-nazi-pdf.

Para Núñez del Arco, proveniente de una familia donde siempre se habló del tema de la Alemania nazi, los gobernantes ecuatorianos piensan que son árbitros de la libertad de expresión. “Hay trabas serias, muy serias y lo que hicieron con mi obra es ilegal e inconstitucional”, puntualiza.

La investigación sobre las relaciones internacionales entre Ecuador y la Alemania nazi comenzó para el historiador en 2006. Un profesor de la Universidad de Palermo le dijo que el material recopilado era publicable y, de regreso a Ecuador y entre 2008 y 2012, Núñez del Arco continuó su trabajo de investigación en su país. “Soy historiador de vocación y el libro trata puntualmente sobre las relaciones internacionales entre mi país, Latinoamérica y Alemania de 1933 a 1945”, explica.

Datos reveladores. En su obra hay datos reveladores y hasta escandalosos, como la Orden del Aguila Alemana (máxima condecoración de la Alemania nazi a extranjeros) que recibió el entonces canciller de Ecuador Julio Tobar Donoso, en 1940. También el libro detalla el préstamo de 34 millones de dólares que los nazis habían incautado a los judíos para invertirlos en el desarrollo de Ecuador.
Asimismo, la obra demuestra que Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas móviles, vivió en Quito entre 1948 y 1958, y luego fue a Chile, donde murió en 1984.

También sugiere que en 1948 Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, llegó a Ecuador. Esto último, sin embargo, no ha sido comprobado, como tampoco la documentación sobre la cesión a Alemania de las Islas Galápagos, que actualmente forma parte del archivo secreto del ministerio que no se puede revisar.

“En 1938 también hubo una expulsión de judíos del país, como una restricción para su ingreso. Estuvo a cargo del dictador Alberto Enriquez Gallo y sólo duró un mes por la represión internacional”, agrega Núñez.

Sobre la llegada de la comisión alemana para investigar sobre el nexo entre Ecuador y el nazismo, el historiador explica que extraoficialmente ya se contactaron con él de Relaciones Exteriores para que colabore con la investigación.

Segunda edición: argentina y los nazis. El historiador cuenta que para él publicar el libro era, además, un anhelo personal. “En 2013 tuve un accidente en el que quedé inconsciente y sin respirar. Fue complicado y quedaron secuelas aunque ya estoy recuperado por completo. Los traumas te hacen pensar, así que este episodio me propulsó a publicar el libro y ahora trabajo en una segunda edición más completa, porque hubo material que quedó afuera”, explica.


Núñez del Arco está recopilando información para ampliar vinculaciones en toda Latinoamérica. “Será un libro cronológico que inicia con antecedentes históricos para contextualizar Ecuador y Alemania de 1933 a 1945. Tomaré en cuenta temas como la colaboración del gobierno argentino con Ecuador, previo a Perón”, detalla.
Para el historiador, Argentina tuvo en el período histórico que él analiza una posición pro fascista. “Había una red de vinculaciones y está documentado que muchos nazis llegaron a América a través de Argentina. Por su parte, Perón fomentó los grupos nacionalistas de Italia y Alemania fuera de Argentina”, agrega.
Sobre los recientes hallazgos de refugios nazis en Misiones, el historiador ya cuenta con la información. “No me sorprende en lo absoluto. En Ecuador también existían”, remarca.
 Núñez del Arco promete una nueva edición que viene con los botines de punta. Habrá que ver cómo reacciona el gobierno de su país en la próxima presentación del libro, con investigación alemana de por medio.

 

Libertadores desmitificados

El joven investigador se trae un nuevo libro entre manos, y ésa es otra de las razones de su visita a Buenos Aires. “El tema será la Independencia en Ecuador, aunque tiene un enfoque internacional porque fue un proceso continental”, explica.
Para Núñez del Arco existe mucha información y mucho mito sobre la Independencia. “Tenemos visiones unilaterales de la historia ya que hay un relato oficial desde 1809 que refleja una visión utópica
e idealista, cuando en realidad había muchos conflictos de intereses, exabruptos e ilegalidades”, relata.
Por mencionar dos perlitas que tendrá el libro y que toca a los argentinos de cerca, Núñez del Arco menciona que el general Martín de Pueyrredón saqueó la Casa de la Moneda en Potosí y San Martín pudo ser un agente inglés, según fuertes indicios. “Trabajo para afirmarlo con razón de causa”, remarca.
Del libertador Simón Bolívar afirma que tiene mucha tela de dónde cortar. “Hay fuentes que relatan barbaridades desde lo económico hasta lo humano”, explica.
El libro se llamará Quito fue España: historia del realismo criollo y promete fuentes primarias del accionar de los “libertadores” y sus reales vinculaciones e intenciones, como así también el nexo de muchas familias de la oligarquía entre varios países de Latinoamérica.