ELOBSERVADOR
Semillero Solidario

Derribando mitos sobre la solidaridad

Nerina Otero preside una ONG que brinda talleres educativos, teóricos y prácticos, para despejar muchas dudas y no pocas inexactitudes respecto al ejercicio de la solidaridad.

2023_03_11_nerina_otero_ong_cedoc_g
En acción. “Aprender a ser solidario es una decisión institucional”, dice Regina Rodríguez, vocal de Semillero Solidario. | cedoc

Semillero Solidario es una asociación civil que tiene como objetivo enseñar solidaridad a niñas, niños y adolescentes, a través de talleres educativos, teóricos y prácticos. La ONG fue creada con el objetivo de derribar algunos mitos sobre la solidaridad.

El primero es que la solidaridad sale del corazón. Si bien esto es cierto, también es una idea limitante. Enseñar a las nuevas generaciones a organizar proyectos solidarios nos asegura que tengan las herramientas para ayudar al otro. 

El segundo mito es que solo las personas con dinero pueden ayudar. Esto no es verdad: una idea, el tiempo, compartir información en redes sociales, todo ayuda. Todos podemos ayudar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y el tercer mito es que ser solidario es dar sin recibir nada a cambio. Lo cierto es que hay estudios que aseguran que ayudar a otros tiene beneficios concretos, como generar sentido de pertenencia, tomar otra perspectiva, mejorar la autoestima, el optimismo y aumentar la sensación de felicidad. 

Paso a paso. Para llevar a cabo los proyectos desarrollamos un proceso que tiene como lema “partir de la necesidad del otro y no de lo que a uno le sobra”. A través de cincos pasos partimos del problema para llegar a una solución que los chicos puedan llevar a cabo. 

1: La necesidad. Una necesidad concreta es presentada a los menores que participan. 

2: Ideas. ¿Qué se puede hacer frente a esa necesidad? Aquí las chicas y los chicos proponen opciones posibles, tienen que ser acciones que ellos mismos puedan realizar. 

3: Solución. En este punto se debaten y se votan las ideas. Se diseña la solución y se detalla el paso a paso. 

4: Ejecución. Es la hora de poner en marcha el plan; se define el lugar, horario, tiempo de la actividad, roles y equipos. 

5: Realidad. Es el más importante. Se lleva a cabo la ayuda para quien tiene la necesidad. 

Proyectos. Los proyectos de la ONG comenzaron de la mano del colegio La Obra, del barrio de Flores, en el que la experiencia de directivas y docentes fueron fundamentales para lograr que alumnas y alumnos logren cumplir con sus objetivos. Con la institución se realizaron diversos proyectos en 2022. 

Los alumnos de primer y segundo grado juntaron útiles escolares para el merendero Algún Rayo, de Cañuelas. El comedor había comunicado su necesidad y los chicos se encargaron de conseguir donaciones de todo el colegio. 

Semillero Solidario se contactó también con el pueblo originario mocoví, de Chaco. La comunidad necesitaba ropa, calzado, alimentos no perecederos y elementos para sus artesanas. Los estudiantes de tercer grado se encargaron de la tarea: no solo organizaron y embalaron la enorme colecta, sino que también realizaron un gran intercambio cultural con las niñas y los niños mocovíes. 

La actividad se realizó el 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de aprender y revalorizar la cultura de uno de los pueblos originarios de nuestro país. Los chicos se enviaron videos unos a otros en los que se contaron mutuamente cómo es su vida, encontrando similitudes y diferencias que enriquecieron dicho intercambio. 

Por su lado, los chicos de cuarto y quinto grado organizaron una colecta de ropa y zapatillas para el merendero La Academia. Para ello, el alumnado organizó la comunicación, la recepción, la clasificación y el embalaje de todo lo recibido.

Por último, sexto y séptimo, los más grandes, se relacionaron con la asociación de médicos solidarios ¿Me regalas una hora?, quienes necesitaba kits dentales para niños y adultos en situación de calle para sus profesionales que los atienden de manera gratuita. Los chicos organizaron un kiosco solidario para conseguir el dinero y luego compraron cepillos, pasta e hilo dental.

“Aprender a ser solidario y construir un vínculo de empatía con los otros es una decisión institucional necesaria para promover un compromiso social dentro de la escuela”, afirma Regina Rodríguez, del colegio La Obra y vocal de Semillero Solidario. En 2023 Semillero Solidario tiene planificado seguir realizando proyectos con el colegio.

 

Para contactarse con Semillero Solidario: Instagram: semillero.solidario. Mail: semillero.solidario.

[email protected].