ELOBSERVADOR
opinion

Saldar la deuda con la niñez

20200314_infantil_pobreza_cedoc_g.jpg
Violencia. Es uno de los datos que también son relevados en el estudio que está en marcha. | cedoc

La Argentina está atravesando en los últimos años una verdadera catástrofe económica, que afecta de modo transversal a los diferentes sectores sociales y productivos. En ese contexto, la situación de nuestros niños y niñas es especialmente dificultosa: según los últimos datos del Indec, más de la mitad de ellos está en situación de pobreza.

Desde el inicio de nuestra gestión, la primera infancia y la niñez son ejes prioritarios. Tanto como poner un piso a la caída social. Por ello, la primera acción que llevamos a cabo fue implementar la tarjeta Alimentar, para garantizar el derecho a la alimentación de chicos y chicas de hasta 6 años que reciben Asignación Universal por Hijo y puedan acceder a una canasta básica de calidad. Es también una herramienta para promover las capacidades de las familias para poder mejorar la crianza de sus hijos.

De ese modo atacamos la emergencia. Pero nuestro objetivo central es diseñar políticas públicas para las infancias que nos permitan tener una mejor llegada del Estado, que contemplen diversidades, que tengan abordajes múltiples, que nos permita trabajar con grupos familiares y que, sobre todo, nos lleven al siglo XXI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso,  la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF, que relanzamos junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, es de un valor trascendental, ya que nos permitirá complementar información preexistente y sumar aspectos clave como desarrollo infantil temprano, el involucramiento de los padres en la crianza, acceso a servicios de cuidado y educación, brechas en el acceso a la protección social, discapacidad, actitudes frente a la violencia hacia la mujer y contra la niñez. Es fundamental el trabajo articulado entre las áreas de los distintos niveles del Estado y los organismos internacionales como Unicef. Saldar la deuda social que tenemos con nuestras niñas y niños debe ser la gran política de Estado de este tiempo. Lo que hagamos en estos cuatro años va a definir la Argentina que vivamos en las próximas décadas.

*Ministro de Desarrollo Social de la Nación.