EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Pablo Borelli, el arquitecto argentino elegido por las marcas de lujo

Pablo Borelli es Director de planificación y desarrollo de tiendas como Apple, Ralph Lauren, YSL y Louis Vuitton. Egresó de la UBA e hizo un máster de desarrollo inmobiliario en la UB, además de especializarse en Harvard. Fue director de proyectos de las marcas más exigentes del mercado y cuenta a Perfil.com las claves de su éxito.

Pablo Borelli 20210219
Pablo Borelli | Cedoc Perfil

Pablo Borelli lleva años viajando de un punto al otro del globo, cumpliendo con las pautas de estilo de los locales comerciales de las marcas más exigentes del mundo. Su experiencia es tenida en cuenta a la hora de agregar valor a cualquier desarrollo inmobiliario.

¿Cuál es tu visión sobre la arquitectura?

La arquitectura es una actividad humana que integra arte, creatividad  y diseño con  capacidad técnica de gestión y ejecución . Nos permite  poder pasar de la idea , el concepto  a la realidad tangible de una obra , que siempre  resume aspectos funcionales, técnicos y estéticos  con el objeto de resolver necesidades humanas y permitir una nueva experiencia. Es en mi opinion  la capacidad de generar o transformar el espacio  donde  se desarrollan todas las actividades humanas  procurando facilitar la armonía entre  la naturaleza, lo construido y  los usuarios finales ," las personas", en todas sus facetas, dimensiones y con toda su diversidad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pablo Borelli 20210219
Tienda de Louis Vuitton en Curitiba, Brasil 

¿Decís que la arquitectura es un proceso transformador, por qué?

Participar con vocación y pasión - aunque sea en una mínima expresión - de ese proceso transformador, esa gran obra que empezó con el primer refugio creado por el hombre hace cientos de miles de años y que sigue evolucionando, es realmente una de las cosas que dan sentido a mi vida.

¿Por qué crees que habiendo tanta competencia en el mercado tu perfil es requerido en Estados Unidos?

Tengo más de 25 años de experiencia proyectando y gerenciando proyectos de alta complejidad en distintos países. Entiendo el mercado americano y la cultura americana al haber trabajado con los clientes más exigentes como son Apple y Ralph Lauren. Muchos me conocen por el capítulo que forma parte del libro Prestige Retail, donde cuento mi experiencia en el desarrollo de aperturas de tiendas LV y el posterior impacto que esto tuvo en la imagen de la marca y su expansión global. 

Pablo Borelli 20210219
Una de las tiendas de Ralph Lauren, con diseño del departamento de arquitectura de la prestigiosa marca y gerenciamiento del proyecto y obra a cargo de Pablo Borelli. 

 

¿Dominás varios idiomas, en qué crees que te son útiles en tu carrera?

Como manejo equipos multidisciplinarios, multiculturales y distribuidos en múltiples localizaciones geográficas, es clave al momento de gerenciar y coordinar la interacciones entre los distintos actores de un Proyecto. Ayuda a saltar la barrera cultural con mucha mayor facilidad y lograr una comunicación más directa y efectiva.

¿Qué consejo le das a los nuevos arquitectos?

Tener una visión amplia y profunda del proceso de diseño y de ejecución de los proyectos. También saber leer entrelíneas las necesidades y expectativas de los clientes particulares y corporativos, capacitarse permantemente, estar atento a las nuevas tendencias sociales, culturales, buscar entender el impacto de la tecnología, siempre escuchar y mantenerse curiosos. La comunicación eficiente es fundamental siempre, los puentes se hacen más cortos.

Pablo Borelli 20210219
Tienda de Dior en San Pablo 

¿Cómo se combina el rol de arquitecto con el de desarrollador inmobiliario, tema sobre el que te especializaste?

En realidad hice un poco de todo dentro del Amplio campo de la arquitectura, el diseño, la construcción y los desarrollos inmobiliarios. En algunos proyectos fui el arquitecto del edificio, el diseñador de interiores y director general de las obras y en otras fui gerente o director de proyectoEn Argentina y en otros países  tuve también el sombrero de desarrollador de emprendimientos inmobiliarios que intentaron dar soluciones concretas al usuario final, tratando de aportar positivamente a la construcción del paisaje urbano.

¿En qué mercados has trabajado?

En casi todos los países de América Latina con mayor foco en Argentina, México y Brasil. También en varios países del Caribe, Estados Unidos, el sur de África y en Europa, España e Inglaterra. 

Por otro lado desarrollé proveedores en China, Singapur, y Japón, lo que me llevó a interactuar en forma remota o personalmente con empresas del sudeste asiático y a comprender sus protocolos de trabajo que son bien diferentes a los que utilizamos en Occidente.