SOCIEDAD
INCENDIO EN RECOLETA

Qué es y cómo funciona Hatzalah, el servicio de ayuda que asistió a las víctimas en el fatal incendio de Recoleta

El equipo de voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina fue el primero en llegar al edificio de Recoleta, donde murieron cinco personas de la comunidad judía. Brindan atención ante emergencias los 365 días del año, las 24 horas.

los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina.
Los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina. | Facebook @hatzalahargentina

En el fatal incendio de un edificio en el barrio porteño de Recoleta fallecieron cinco personas de una misma familia, integrantes de la comunidad judía argentina. Al lugar, esta madrugada, los primeros en llegar fueron los voluntarios del equipo de emergencias de la comunidad, Jevra Hatzalah Argentina.  

Hatzalah es una organización independiente e intercomunitaria, que da atención gratuita y sin fines de lucro para toda la comunidad judía. Su área de actividad comprende las zonas de Once y Flores, con voluntarios capacitados y equipados con tecnología para estabilizar a un paciente ante cualquier tipo de emergencia médica pre-hospitalaria.

La organización se enfoca en proveer “una rápida y efectiva primera respuesta en emergencias médicas o traumáticas” para incrementar las expectativas de vida de los pacientes en riesgo que tienen una emergencia cardíaca, de trauma, neurológicas, entre otras. 

los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina.
Los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina están capacitados como Técnicos en Emergencias Médicas.

Incendio en Recoleta: las víctimas eran de una reconocida familia de la comunidad judía dedicada al comercio 

“Los voluntarios están especialmente calificados para apoyar las necesidades de la comunidad, de acuerdo con la Halaja (Ley Judia), inclusive en Shabat y/o Iom Tov”, detallan en su sitio web. Todos ellos, explican, son graduados como Técnicos en Emergencias Médicas T.E.M.'s o E.M.T.'s, por sus siglas en inglés.

La organización sin fines de lucro funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, incluso durante las festividades judías. Se encargan ellos tanto de los estudios, como de los entrenamientos, equipamiento médico y logística "para poder llevar adelante este gran proyecto de manera altruista".

los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina.

El servicio, aclaran, "es completamente gratuito ya que todas sus actividades son cubiertas exclusivamente por contribuciones voluntarias",  y como política, los paramédicos no reciben donativos al momento de atender la emergencia.

Incendio en Recoleta: señas de luces para pedir ayuda, olor insoportable y la desesperación del padre de la familia 

La abuela, la madre y los tres hijos perdieron la vida

A raíz del incendio que tuvo lugar en el séptimo piso del edificio ubicado en la calle Ecuador al 1000, a metros de avenida Córdoba, cinco personas de una familia de la comunidad judía perdieron la vida. 

Según detalló  la Agencia Judía de Noticias (AJN) se trata de la familia Jabbaz, “de la que fallecieron cinco miembros: la abuela, la madre y los tres hijos. El padre de la familia, Ioni Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva”.

Incendio en Ecuador y Córdoba 20220623
En el incendio hubo 5 muertos y 35 heridos. 

Al lugar también llegó personal del SAME con más de 20 ambulancias y se reportaron 35 heridos que fueron hospitalizados en distintos centros de salud porteños, informó el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias, Alberto Crescenti.

AG MCP