EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Fuerte aumento de abortos legales realizados en la Ciudad de Buenos Aires

En el primer semestre de 2019 se realizaron 3.577 interrupciones legales del embarazo. Si esa tendencia permanece, habrá un crecimiento del 47% con respecto a 2018. Un fenómeno que se repite en todo el país.

Aborto
Aborto legal | CEDOC

En los primeros seis meses de 2019 se realizaron 3.577 abortos legales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si se toma esa cifra como base de todo el año, representa un aumento del  47% con respecto a 2018, cuando se produjeron 4.838 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en CABA. Los datos surgen del último informe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires al que accedió el Equipo de Investigación de Perfil Educación.

Desde 2014, año en el que comenzó esta estadística, a la actualidad, la cantidad de interrupciones legales del embarazo aumentó un 3800% en la Ciudad de Buenos Aires. Estos números reflejan la cantidad de mujeres que antes abortaban en la clandestinidad y, en la actualidad lo pueden hacer en instituciones públicas sin que corra riesgo su vida.   

Cantidad de ILEs desde 2014 a 2019 CABA

Pero lo más preocupante es que del total de abortos legales realizados en CABA durante este año, el 15% fueron en niñas y adolescentes, es decir: 31 nenas de entre 10 y 14 años y 514 adolescentes accedieron a la ILE. Si se compara esa cifra con 2015, cuando se inició la estadística oficial, los abortos para menores se triplicaron.

Esas cifras, no obstante, no reflejan la real gravedad del problema. Según Amnistía Internacional, en Argentina estiman que ocurren entre 485 mil y 522 mil abortos clandestinos por año. El informe fue realizado en 2005 por las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del entonces Ministerio de Salud de la Nación.  

Cantidad de ILEs realizadas bajo la causal salud

Garantizan el aborto no punible en la Provincia

La Doctora Sandra Vázquez, quien es referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires explicó al Equipo de Investigación que el aumento en la cantidad de abortos legales se dio "a raíz de que las mujeres empezaron a concurrir a los servicios de salud sin miedo a ser denunciadas porque a partir del debate por la legalización del aborto, la población tomó más conocimiento de sus derechos, comenzaron a conocer los aspectos legales y la obligación del sistema de salud de brindar todos los servicios de salud sexual y reproductiva que la ley contempla". Asimismo, la profesional destacó el compromiso del programa de Ciudad en la compra de todos los insumos incluyendo el Misoprostol, e hizo mención a la importante tarea que realizan los equipos de los centros de atención primaria de salud acompañando a todas las mujeres.  

Total de ILES realizadas en la ciudad de Buenos Aires desde 2014 a 2019

Además, Vázquez indicó que los abortos practicados a las menores de 14 años son, en la mayoría de los casos, embarazos productos de violación. Mientras que entre las jóvenes entre 15 y 19 años, se observa el mal uso de métodos anticonceptivos y la escasa de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que brinda a los adolescentes información sobre salud sexual.    

El Equipo de Investigación también accedió a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el primer semestre de 2019 se realizaron 524 Interrupciones legales del Embarazo en los cinco “Hospitales Centinela”, que están ubicados en diferentes lugares de la provincia y que ya tienen un proceso de recolección y sistematización de datos y trabajan monitoreando la realización de las ILEs en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Además, en 2018 se realizaron 740 abortos no punibles y en 2017, 592. Desde la cartera provincial aclararon que los abortos legales se realizan en todos los hospitales provinciales, sin embargo, la información de ese total aún está en proceso de sistematización de datos. Por lo tanto, hay más del doble de interrupciones legales del embarazo en la provincia.  

Educación sexual integral: bajo presupuesto para llevarla a cabo

También, el Equipo de Investigación pudo averiguar a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro que durante 2018 hubo 226 Interrupciones Legales del Embarazo. Por su parte, Mendoza no reveló a este medio la cantidad de ILEs para “preservar a las mujeres y niñas”. Sin embargo, en declaraciones a Radio Nihuil, Oscar Sagás, el subsecretario de Salud, indicó que en la provincia se realizaron más de 50 abortos no punibles durante 2018.

En Argentina, según el Artículo 86 del Código Penal, el aborto es no punible desde 1921 si se hizo para evitar el peligro de vida o salud de la madre o si fue producto de una violación. Sin embargo, en 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo “F.A.L” que establece que el aborto es legal cuando represente un riesgo para la vida de la persona gestante, un riesgo para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante y si es producto de una violación.

Además, en 2015 el ex Ministerio de Salud de la Nación (en la actualidad, Secretaría) publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) para estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho. El mismo aclara que para realizar un aborto no se necesita denuncia ni autorización policial o judicial, sólo la certificación de la causa por un profesional de la salud y, en los casos de violación, una declaración jurada. Las víctimas de violencia sexual deben recibir asistencia y se debe brindar información sobre las alternativas de atención y procedimientos disponibles, entre otras cuestiones. 

Chubut, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Tierra del Fuego adhirieron a este protocolo mientras que Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Salta dictaron sus propios protocolos. Mendoza tiene una Guía dictada por la provincia y las restantes, Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán no tienen protocolo. 


El Equipo de Investigación de Perfil Educación es dirigido por Rodrigo Lloret y lo integran los mejores periodistas egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Editorial Perfil.