ESPECTACULOS
sifema vs. ibope

Nació el rating oficial con polémica y quejas

Cristina cumplió su anuncio y sale a competir y quebrar el monopolio de la encuestadora brasileña. Hay diferencias notables entre una y otra, y habrá que ver si la publicidad seguirá como hasta ahora o tendrá en cuenta la “nueva”. La TV K, contenta.

Sifema vs. Ibope
| Cedoc

Luego del anuncio de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional, el jueves 9 de octubre comenzó a funcionar el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), a cargo de la Universidad de San Martín, que lleva años trabajando en el análisis social de la ciudadanía audiovisual latinoamericana (Pascal). Mucho título para competir contra Ibope, que llegó en 1992 y mide casi toda América Latina. De hecho, la encuestadora brasileña, que es paga –y cara–, era la única. Para los canales y producciones afines al gobierno K, juraron que el nuevo sistema viene a “desnudar” los “controversiales” números de Ibope.

En los primeros diez días de competencia, varios resultados de ambas empresas son diferentes, tanto en los números generales de los cinco canales de aire como en los distintos programas de Telefe, El Trece, América, Canal 9 y TV Pública. El sistema de medición también se diferencia: Sifema mide la jornada completa (de 00 a 24), mientras que Ibope divide en tres franjas: 12 a 16, 16 a 20 y el prime time, de 20 a 24.

Varios programas de El Trece, emisora perteneciente al Grupo Clarín, miden menos en Sifema que en Ibope. El programa más visto de la TV, ShowMatch, marcó 1,7 punto menos en la medidora estatal que en la brasileña, en el promedio de los cinco programas emitidos desde su implementación hasta el jueves 16. Incluso el lunes 13, Marcelo Tinelli con el “Bailando por un sueño” hizo 4,2 puntos menos que la que promedió para Ibope. Si bien Telenoche marca tres décimas más en Sifema (9,2 a 8,9), lo cierto es que su competidor, Telefe noticias 2ª edición, creció en las mediciones alcanzando un promedio de 12,5 en seis emisiones, superando por 1,5 punto a sus competidores Santo Biasatti y María Laura Santillán, y ganándole el mano a mano en cada jornada. Noticiero Trece es la excepción, mide más en Sifema que en Ibope: 6,2 a 5,8.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de las ficciones, Viudas e hijos del rock and roll, producida por Underground, también hace más dígitos en Sifema que en Ibope: 16 a 15,2. Su rival de El Trece, Guapas, promedió 11,4 en Ibope y 11 en Sifema. Mirtha Legrand, conductora crítica de la realidad socioeconómica del país, midió 9,2 puntos en Ibope mientras que Sifema dijo que bajó a 7,2 en La noche de Mirtha; y el domingo, el clásico Almorzando con Mirtha Legrand también acumuló menos en la estatal: 6,2 a 7,7 de Ibope.

Los programas más beneficiados, cuya medición llegó a ser más dispar, al punto que una encuestadora duplicara a la otra, en su mayoría fueron producciones pertenecientes a la TV Pública: 6,7,8, Vivo en Argentina, Línea de tiempo, Fútbol permitido y Peter Capusotto y sus videos. Por ejemplo, el domingo 12 de octubre, 6,7,8 promedió 9,4 puntos en la encuestadora oficial pero en Ibope logró 5,9 unidades, y Fútbol permitido marcó 4,8 en Ibope pero en Sifema trepó a 9 dígitos. Línea de tiempo, uno de los ciclos nuevos de Canal 7, conducido por Matías Martin, lleva de promedio 2 puntos en Ibope y casi 3 en Sifema. El programa de humor de Diego Capusotto promedió 2 puntos en Ibope el lunes pasado y, según Sifema, logró 3 puntos. Por su parte, Vivo en Argentina hizo 0,5 este jueves mientras que para la estatal también promedió un punto más, 1,5.

Por su parte, Intrusos, del canal América, tuvo menos audiencia para Sifema: 5,9 a 6,2, en seis emisiones, y Jorge Lanata, con Periodismo para todos, midió 5 décimas más en Ibope (11,9 a 11,4), y llamó la atención la diferencia, en Fútbol para todos, del partido más importante de la fecha disputado entre River y Newell’s por Canal 7: 17,6 a 11,7, casi seis dígitos menos.

La manera de medir el rating la cuantifican a través del People Meter (decodificador que va conectado al televisor, que identifica qué canal se está viendo y qué integrante de la familia está sentado frente al televisor: es con previo registro en el control remoto). Ibope registra mil hogares, contra 400 de la medidora estatal, instalados en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En los promedios generales de los cinco canales, los resultados son valores mayores en Ibope (ver infografía), excepto en los de la TV Pública. Sigue primero Telefe en la recta final de 2014 ya bicampeón. Para los dígitos de Sifema, Canal 9, emisora considerada afín a Casa Rosada, se ubica con comodidad en tercer lugar, puesto que antes era de América –canal de Daniel Vila con buena relación con Sergio Massa–.

En el prime time, Viudas e hijos del rock & roll, y los programas de la TV Pública, exceptuando Vivo en Argentina, miden mejor en Sifema. ShowMatch, en cambio, baja porque aseguran que sólo lo miden –en Sifema– hasta las 0 horas. El horario de mayor encendido, y por lo tanto la franja que cotiza el segundo publicitario más caro, parece querer cambiar de mano. El punto es si las empresas para pautar usarán los números de Sifema o Ibope, o un promedio de las dos.