ESPECTACULOS
BAMV Fest

“Buscamos demostrar la importancia del formato”

El productor general Eric Dawidson y el director Juan Montes celebran la nueva edición del evento que se ha convertido en el hogar del arte del videoclip.

2022_10_30_bamv_fest_gzaprensabamvfest_g
Avance. La nueva versión del evento presenta competencias, nuevas secciones e incluso charlas que definen el crecimiento de la empresa. | GZA. PRENSA BAMVFEST

El productor general Eric Dawidson y el director Juan Montes se encuentran en pleno Buenos Aires Music Video Festival, el BAMV Fest, un evento que ha logrado ser el epicentro en el país a la hora de los videoclips. Hasta el 4 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta, se podrá ver una cantidad masiva de videos, que hacen a las secciones del evento, y a eso se suman conversatorios y shows en vivo. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

—¿Cómo definirían la actualidad del universo del videoclip en Argentina y cómo eso se ve reflejado en el trabajo que vienen realizando ? 

ERIC DAWIDSON: Yo creo que el videoclip Argentino está pasando por su mejor momento. No solo por el lugar privilegiado que comparte en las plataformas con el éxito de lxs grandes artistas del momento a nivel mundial, sino también por lo que pasa detrás de cámara a nivel comunidad de realizadores y a nivel institucional. A partir de que el videoclip fue considerado una obra autoral y a sus realizadores “autores audiovisuales” por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en el 2015, algo comenzó a cambiar, y para bien. En los últimos años la comunidad de realizadores de videoclips creció exponencialmente y empezó a interactuar de una manera organizada. Sin dudas la pandemia ayudó a afianzar estos lazos ya que como sabemos, el sector audiovisual se vió muy afectado. Se generaron en los últimos años muchos espacios de intercambio de ideas y de trabajo en comunidad, como la CAV (Cámara Argentina de Videoclips), FilmarMúsica y por supuesto BAMV Fest, que son espacios dedicados 100% a la gestión y difusión del videoclip, y que surgieron de la necesidad de definir este arte desde la óptica de sus protagonistas: lxs realizadores. Esto sin dudas está cambiando el paradigma dentro de la industria de la música y el audiovisual, marcando y encabezando una tendencia a nivel global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuáles son las nuevas categorías que han sumado y cómo se organiza un festival generado únicamente en base a videoclips? 

JUAN MONTES: Este año el Festival se organiza en cinco Competencias (General, Voto del Público, Técnica, Especial y Formatos) y cuenta con 33 categorías oficiales. Al ser una competencia de videoclips, BAMV Fest busca alcanzar todo el prisma audiovisual de este formato que está en constante movimiento. Desde esta edición, el Festival reorganizará la Competencia Técnica, separando trabajos argentinos de aquellos realizados en el extranjero. Además, sumaremos nuevas categorías como la de “Formato Largo”, para trabajos que superen los 20 min de duración: una tendencia cada vez más empleada por artistas que quieren salir del molde o diferenciarse de contenido de corta duración en redes sociales. 

—¿Cuál creen que es la importancia de un evento que cuida al universo del videoclip? 

M: El videoclip es un formato audiovisual que interpela a la audiencia general desde su difusión más evidente hace más de tres décadas. Hoy el panorama es mucho más diverso y masivo. La selección curada por el Festival busca resaltar, rescatar y difundir un trabajo audiovisual que va en contra del sentido común. Porque cuando la creatividad está dominada por una estrategia de marketing, el resultado tiende a ser plano y sin emociones. Todo lo contrario a lo que concebimos como videoclip. Con el Festival buscamos demostrar la importancia de este formato en la cultura popular y la incidencia que tiene en el arte en la actualidad.

 

La respuesta de la audiencia 

—¿Cuál ha sido la respuesta del público a ediciones anteriores y qué creen que eso dice respecto de su trabajo? 

JUAN MONTES: Es sorprendente ver cómo el Festival ha ido creciendo con cada edición. Después de una pandemia que nos generó un alcance mucho mayor, el reconocimiento es tal que llegamos al Centro Cultural Recoleta este año. Además, queremos hacer hincapié en nuestros talentos emergentes a quienes buscamos dar una visibilidad importante durante el evento. El año pasado, quienes fueron nominados en la categoría “Video Emergente” estuvieron a cargo de la conducción de la premiación. Y este año el Festival tendrá lugar en el marco de la Semana del Orgullo, donde sumaremos actividades especiales. 

—¿Cuál es la respuesta del universo de los realizadores y músicos a un evento que los contiene y agrupa como movimiento creativo? 

ERIC DAWIDSON: Creo que tanto los realizadores como los músicos encuentran en BAMV Fest una respuesta a una necesidad que el mismo medio genera. La velocidad que se maneja hoy en el consumo del contenido audiovisual no permite que el mensaje de los artistas llegue de manera profunda al público. Por eso el espacio que el festival brinda para que las obras audiovisuales puedan ser apreciadas, disfrutadas y desmenuzadas es algo que los artistas (tanto realizadores como músicos) aprecian mucho y realmente lo notamos en cada edición, y nos da mucha alegría y energía para continuar.