ESPECTACULOS
Festival Momusi Federal

Canciones que tejen nuestra Identidad cultural

20210417_festival_momusi_federal_gzaprensadanielfranco_g
Territorio. El Festival busca dejar en evidencia la gran variedad de música infantil que existe en Argentina. Hay bandas de Jujuy y de Ushuaia, pasando por muchos otras formas de ritmos argentinos e internacionales. Se podrá ver online a bandas como Pichi, Las magdalenas, Tres Tigres y más. | GZA. PRENSA DANIEL franco

Ser parte del Momusi, Movimiento de Música para Niños y Niñas,  implica un camino de indagación de la niñez y su mundo. Esa mirada respetuosa y comprometida que allá por 1997 nucleó a músicos, compositores, intérpretes,  docentes y comunicadores en un trabajo sostenido para la recuperación de los sonidos, las voces, las canciones, los juegos y el impulso de nuevas propuestas musicales.

Ese camino de pasiones colectivas , autogestivas, nos encuentra hoy en una colorida federalidad, con tonadas cordobesas entrelazadas con las puntanas, pampeanas y salteñas, que nos llevan de un huayno a una milonga, de un tango a un rap, de un rock a una chacarera, a candombes o cuecas. Voces que se multiplican y se enriquecen en ese transitar, llegando a las infancias en forma de canción, durante más de veinte años.

Para Maria Teresa Corral, fundadora del Momusi, “acercarse al movimiento de la canción supone un viaje hacia adentro para rescatar, todo desde nuestra adultez, esa mirada de niño que limpia y transforma; que juega y recrea, que inventa. Acercarse o pertenecer supone también que, además de artesanos laboriosos, somos, tal vez, artistas. Es probable que seamos capaces de jugar en serio, simplemente por el placer de jugar. ¡Qué alegría! Entonces somos adultos que no perdimos contacto con el niño que fuimos, el que nos mantiene despiertos, sensibles, pensantes, rebeldes, esperanzados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es el espíritu de nuestro querido Momusi, una suma de voluntades que dan vida a este colectivo musical. Desde ahí pulsamos, propiciamos, el encuentro y la multiplicidad de voces: la variedad es parte de su esencia y en compañía de otros crecemos, nos nutrimos y compartimos la apasionante tarea de la música para las infancias.

Hoy que la realidad golpea fuerte, y los escenarios aguardan silenciosos, celebramos la distinción del Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, que ha seleccionado nuestro proyecto Festival Momusi Federal virtual, que busca pintar de muchos colores los domingos en familia.  

Momusi los invita a tejer una trama de canciones de la mano de músicos de todo el pais, hilvanando sonidos de los distintos rincones de la Argentina. Este hermoso colectivo musical, con su paisaje e identidad regional, tendrá parada en Córdoba con La Chicharra, Tres Tigres Teatro, Piedra Papel y Tijera, Garba, La Música Nos Amontona y Marisa Volpiano. En su viaje se escucharán milongas pampeanas con Ernesto Del Viso y camino hacia la Patagonia encontrará en Alto Valle a los amigos de Música de Profica y De Do Pin Gue, los vecinos de Marmawiza nos convidan con Manos a la Murga, Canciones en el Bosque, Mar de Tinta y Carito Caroé. Bien al sur llegamos a Tierra del Fuego. Allí nos espera Sin Cordones. La próxima parada será en el AMBA. ¡¡¡Hagan lugar!!! Vienen Pichiculundios, Al Tun Tun, La Banda de las Corbatas, Cielo Arriba, Palmito en Camino, Los Jipis Voladores, Borde Verde, Cantares de Colores, Graciela Mendoza, Ayecantún, María de Leonardis, Matías García, La Banda de Don Florencio y Copla Colores. En mar y sierra escucharemos a Pido Gancho, La Veredita Pequeña Orquesta, Chima Chiodi y Las Magdalenas. Disfrutando siempre el camino, llegamos a San Juan y Cuyo, A Poncho estará esperándonos.

Este viaje musical virtual contará con  nueve transmisiones vía streaming que se emitirán por YouTube y redes sociales con acceso libre y gratuito, desde el 18 de abril al 13 de junio de 2021, todos los domingos a las 18.

Los docentes, como siempre, tendrán platea reservada y una invitación al 6º Encuentro Nacional de Música y Educación, que hará su viaje en breve con 23 capacitaciones. Para cuidarnos , podrán vernos desde sus casas y ser parte de nuestro viaje musical.

*De Al Tun Tun.

**De Manos a la Murga.