ESPECTACULOS
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

El cine argentino galardonado en La Habana

Cuatro de los máximos galardones del prestigioso certamen fueron para filmes nacionales. Entre los premiados, están los directores Daniel Burman y Rodrigo Moreno y el actor Julio Chávez. También Alejandro Doria.

default
default | Cedoc

El cine argentino volvió a ser noticia en los festivales internacionales al obtener cuatro de los principales premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra cada diciembre en La Habana.

Entre los consagrados por el prestigioso encuentro caribeño, estuvieron las películas El camino de San Diego, de Carlos Sorín, que ganó el segundo Coral y que ayer había obtenido el premio de la crítica; mientras que Julio Chávez y Rodrigo Moreno obtuvieron los premios al mejor actor y mejor director con El custodio. Además, Daniel Burman se impuso en la categoría de guión por su último opus, Derecho de familia, que protagonizan Julieta Díaz y Daniel Hendler.

Como mejor película de ficción, el primer premio fue para  El cielo de Suely, del brasileño Karim Ainouz. Además, la película argentina Las manos, de Alejandro Doria, había ganado el premio Vigía en la ciudad cubana de Matanzas, que funciona como subsede del Festival Internacional.

Por su parte, en el género documental, el argentino Colegiales, de Gustavo Laskier, compartió con el cubano San Ernesto nace en La Higuera, de Isabel Santos, el máximo premio otorgado en el marco del festival por la cadena televisiva regional Telesur. En tanto, el Coral a la mejor actriz fue para la brasileña Hermila Guedes, por El cielo de Suely; el premio a la mejor ópera prima fue para El Benny, del cubano Jorge Luis Sánchez, y el premio al mejor documental fue para En el hoyo, del mexicano Juan Carlos Rulfo.

Durante la edición 2005 del encuentro habanero, el cine argentino ya se había alzado con numerosos galardones: la película de Tristán Bauer, Iluminados por el fuego, obtuvo entonces el Coral a la mejor película del certamen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite