ESPECTACULOS

La caída del imperio radial oficial

Desde que Cristóbal López adquirió Radio 10 y echó a Marcelo Longobardi en diciembre de 2012, la emisora pierde audiencia mes a mes. Galería de fotos

Empleados y dueño. Eduardo Feinmann. Samuel "Chiche" Gelblung jura que tiene contrato hasta 2016 y que se quedará en la primera mañana más allá del share. Oscar González Oro. El empresario ultrakirchn
| Cedoc

El miércoles por la tarde,  Oscar González Oro escribió un mensaje sorpresivo en su cuenta de Facebook (ver aparte) donde insinuaba la idea de pegar un portazo en Radio 10. Pero el propio conductor contó más tarde que fue consecuencia de una fuerte discusión con José Luis Rodríguez Pagano, director de la AM 710. No por casualidad, el cruce y posterior comunicado coincidió al conocerse los números de audiencia correspondientes al mes de abril. Según Ibope –única encuestadora–,  la emisora cayó fuertemente a  un promedio general de 22,85% de share y la mayor pérdida de oyentes se encuentra en el horario de El Oro y el Moro, de 10 a 14, también compartido con Baby Etchecopar. El conductor bajó 4,2% con respecto a marzo y Jorge Lanata le sacó 21,93% de diferencia –es decir, muchísimo–. Samuel “Chiche” Gelblung continúa segundo en la primera mañana, incluso descendió 14,52% con respecto a enero, mes en que regresó a La Diez seducido por la generosa oferta del empresario Cristóbal López. El periodista promedió 20,48% en abril quedando segundo detrás de Marcelo Longobardi, que alcanzó 45,37%.

“La programación seguirá igual en este 2013", respondió Pagano ante los rumores de algunos movimientos en la grilla. Ante la confirmación de la continuidad de Oro, quedó descartada la teoría por la que Eduardo Feinmann pasaría de 6 a 9 y Gelblung a la segunda mañana como lo hizo durante cuatro años en Mitre. Se habría tirado sobre la mesa la hipótesis de que Antonio Laje abandonara la franja del regreso y pasara a la primera mañana para darle más contenido periodístico, aunque allegados al conductor afirmaron que “nadie le informó nada, y de hecho, no aceptaría ir a la mañana” porque además está a la noche en C5N y “después debe regresar a su casa en Pilar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro rumor que corrió en medio del tsunami fue que Gelblung sería movido al horario de 18 a 21, eterna franja ganada por Radio 10, pero que el mes pasado quedó en manos del Grupo Clarín con un crecimiento elocuente de Pepe Eliashev. Una fuente reveló que este movimiento lo habrían planificado para el 2014 mucho tiempo antes, cuando los números eran más alentadores. Sin embargo, la actualidad es totalmente la antítesis, que incluso ya vio cambios de franjas horarias: dejaron de fragmentar el prime time en horarios de 6 a 10 y de 10 a 14, y retornaron al clásico 6 a 9,  de 9 a 13 y de 13 a 15.

“Quizás el Negro reaccionó de esa manera afectado por las cifras. Pero habría que preguntárselo a él”, asegura Chiche y siente que “hubo un castigo por parte de la gente por la compra de Cristóbal López y porque echaron a Longobardi”. El periodista afirma que, pese a todo, “la competencia lo excita” y que los números de audiencia “no me afectan para nada, porque en mi vida también pasé por todas las ubicaciones. Además, en Mitre empecé con 16 puntos y terminé con casi 30”. Y también desmiente un posible cambio de horario: “tengo contrato hasta 2016 para hacer la primera mañana y ahí me quedaré”.

No es la primera vez que hay rumores de que el conductor de El Oro y el Moro renuncie a la emisora que fue primera durante doce años. En el pasado reciente –ante la tendencia paulatina de fuga del público mes a mes– los anteriores directores pensaron sacarlo de la mañana y enviarlo a la noche para dejarle lugar a Beto Casella, quien conduce Bien levantado en FM Radio Pop, otras de las emisoras que en ese momento pertenecían al Grupo Hadad y ahora son propiedad del Grupo Indalo. El enroque finalmente no prosperó aunque Oro estaba muy disgustado por la quita de una hora de programa cuando llegó Alejandro Fantino en 2011.

“Por ahora, todo sigue igual. El Negro ya comunicó que se queda”, contestó Alejandro Funtowicz, productor jefe de El Oro y el Moro. Y sobre las 24 horas de espera entre el primer comunicado y el tercero confirmando que se quedaba, aseguró: “No te puedo contestar sobre la incertidumbre vivida”. 

Lanata –conductor de Lanata Sin filtro en la AM 790, cuyo ciclo compite con el de González Oro– aseguró que “ser primero en el rating es circunstancial y la verdad que no me gustaría que Oro renuncie”.

Se cumplió un año de la compra que realizó Cristóbal López por US$ 54 millones para adueñarse de Radio 10, C5N, y las FM Radio Pop, Radio TKM, Vale y Mega, licencias que eran propiedad de Daniel Hadad. El empresario ultrakirchnerista echó al periodista crítico Marcelo Longobardi –quien era eterno líder durante trece años de la primera mañana con Cada mañana– en diciembre del año pasado. Longobardi se tomó revancha: sigue en la punta como el más escuchado de la Argentina desde la vereda de enfrente a una distancia de 24,89% de Gelblung, tendencia que sigue en aumento. Quizás el público pueda aceptar que un medio sea afín al Gobierno –como sucede con Telefe, por ejemplo, que es el canal más visto–, pero es muy distinto el resultado cuando un propietario pasa a ser una persona cercana a la Casa Rosada. Los siete meses que pasaron entre octubre de 2012 y abril de 2013,  Radio 10 como conjunto bajó 12,27% de share, y en el cable C5N tampoco puede hacerle frente a un Todo Noticias por más que se invirtieron millones de dólares: el canal promediaba 1,2 de rating en enero frente a 1,5 de TN y en marzo C5N se mantuvo idéntico mientras TN subió a 1,8. Pierde terreno.

El jueves, día en que todos esperaban oír las palabras de Oro, emitieron un programa normal como si nada hubiera sucedido y hasta el conductor, junto con Feinmann, criticaron a Cristina Fernández y Máximo Kirchner por la situación del dólar. Habrá que ver cómo le cae esto a López y que en su primer texto el Negro haya escrito  “estoy cansado que no me contesten el teléfono, gente que desaparece, que hacen la suya. Que son tan brutos como millonarios”.

 

Mensajes de González Oro

EL SORPRESIVO COMUNICADO. Estoy pensando  tomar una decisión importante en mi vida y para mi salud física y mental. No es fácil. Pero mi intuición me dice que la tengo que tomar hoy. Que no puede pasar de hoy. Mañana informaré, si no decido ahora, el costo cada día será más alto. Rodeado de gente que no se merece nada. Por lo menos de mi parte. Gente que no atiende el teléfono, que no contesta mensajes de texto, que desaparece, que están en la suya. Que son tan brutos como millonarios. Creo que más brutos que millonarios. No merecen un minuto más de mi esfuerzo personal. Esto es un adelanto de todo lo que tengo para decir. Pero lo haré mañana seguramente. Gracias.

POST ELIMINACION. Hey saturaron el sistema de mi PC por la cantidad de mensajes en mi Face; por eso tuve que eliminar el mensaje anterior si no, no podía seguir usándola. Gracias por tanto amor. Gracias. Por todo. Gracias por hacerme sentir mejor y por cuidarme y contenerme... Gracias y hasta mañana.

LA RETRACTACION. Hace 15 años que estoy en la radio. La cual amo. Podría haberme ido antes, pero me quedé porque soy un animal de costumbres, conozco cada rincón de donde trabajo y a esta altura me molesta cambiar de hábitat. Vivo con intensidad. Ayer fue un día donde no me cuidaron y lo exijo desde el 4 de febrero de 1999 cuando entré en la emisora. Convivo con José Luis Pagano, director de La  10. Muchas veces hemos discutido por cuestiones profesionales, nunca por cuestiones personales y ayer se mezcló lo personal con lo profesional. Estoy por cumplir 62 años y no soporto que nadie me grite o me falte el respeto y ayer (por el miércoles) ocurrió. Y me enojé, pensé dejar la radio, me quería ir, renunciar. Escribí desde la bronca y el dolor. Tuve a mi equipo en vilo durante horas y a los amigos esperando una respuesta. Mil disculpas, ya aclaramos todo con José Luis.