ESPECTACULOS
DIARIO PERFIL

Los famosos que se juegan por Cristina

Juan José Campanella, Flor Peña, el Puma Goity y Leo Sbaraglia, los protagonistas de Encuentro e Incaa TV. Toda la ficción K en la televisión pública.

1024famososk468
| Cedoc

Hasta el día de hoy, en lo que a televisión abierta se refiere, el Gobierno se expresaba por medio de la TV Pública –lo cual no es novedoso: en nuestra historia, cada administración tuvo una tendencia a interpretar que el canal del Estado era un canal del gobierno (en términos técnicos, los gobiernos pasan pero el Estado queda)– con sus noticieros, flashes informativos y, claro, 6, 7, 8. El resultado de esta política comunicacional tiene cifras concretas: en lo que va de octubre, la TV Pública tiene un rating promedio de 3,2 puntos de rating, que es el valor por el que suele rondar el nuevo programa de Diego Gvirtz que apela a lo que siempre apeló: archivo nutrido y comentaristas en piso para festejar las ocurrencias de edición. Un dato no menor es que el rating de la TV Pública, en promedio, está distorsionado: los partidos de fútbol en directo –el gran Fútbol para Todos, que incluyen las publicidades oficiales del entretiempo– tienen un rating muy superior, y el resto de la programación muy inferior. En otras palabras: la política comunicacional, circunscripta a la televisión abierta, alcanza en promedio a unas 320 mil personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, geografía que abarca la medición de la siempre cuestionada Ibope. Pero, como decíamos en un comienzo, eso es hasta el día de hoy.

Lo que fue, será. “A mí me convoca Pablo Culell, de la productora de Sebastián (Ortega), con los que trabajé hace mucho tiempo, y me dice que están por hacer un programa de televisión por el Bicentenario, que estaba el Gobierno encargándole el trabajo. Todavía no me acuerdo cómo fue la convocatoria, sé que estaba el Gobierno, y después surgió lo de que iba a pasarse por Telefe”, le dijo Israel Adrián Caetano, director de Lo que el tiempo nos dejó, a PERFIL en agosto de este año. Desde la productora nunca se desmintió el hecho –una fuente reservada dijo “preferimos no aclarar porque oscurece”–, y un contacto de Telefe que prefirió mantenerse en el anonimato le indicó a PERFIL: “Nosotros no hicimos ningún pacto con el Gobierno. El contrato establece que pagamos por las latas hechas del unitario; la forma en que Underground se financie para hacerla es asunto de ellos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que, basándonos en la declaración de Caetano, Lo que el tiempo nos dejó fue el mascarón de proa de la incursión del Gobierno en la generación de ficciones. PERFIL pudo confirmar, además, que el productor Sebastián Ortega y el director Caetano se reunieron con la presidenta Cristina Kirchner. Poco después se comenzaron a difundir versiones de que habrá segunda temporada de Lo que el tiempo...

En términos de audiencia, el unitario rindió hasta ahí. El capítulo 1, Mi mensaje, con Laura Novoa como Eva Perón, promedió 19.4 de rating –fue el programa más visto de la emisora ese día–; el 2, La caza del angel, sobre las Madres de Plaza de Mayo, con Cecilia Roth y Verónica Llinás, bajó a un promedio de 14.2 puntos; el 3, La ley primera, sobre la noche de los bastones largos, promedió 10.8 puntos; el 4, Te quiero, con Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, 12.2 puntos; el 5, Los niños que escriben en el cielo, sobre Malvinas, 13.5 puntos; el último, Un mundo mejor, con Rodrigo de la Serna y Alejandro Urdapilleta, midió 9.2 puntos. En total, promedió 13.21 puntos en el prime time de Telefe. Algo así como 1.3 millones de personas de Capital y el GBA. Es decir, bastante más que la audiencia de la TV Pública y un poco menos que la audiencia promedio de Para vestir santos, el unitario de Pol-Ka para El Trece.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.