miércoles 14 de abril del 2021
FOTOGALERíA Documento fotográfico
02-10-2020 23:25

FOTOS | El Ojo de Perfil: continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario

Un equipo de fotoperiodistas de PERFIL recorrió en su totalidad la extensión de la toma y dialogó con los protagonistas de la ocupación.

Sergio Piemonte, Pablo Cuarterolo, Juan Obregón (*)
02-10-2020 23:25

Tras la postergación hasta mediados de octubre del desalojo del predio de Guernica, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó con los ocupantes de las tierras unas 142 actas de compromiso, en el marco del trabajo que se viene realizando para la desocupación pacífica del predio.

"En Guernica, 307 familias acordaron firmar el acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a los efectos de abandonar la toma", informó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza Andrés Larroque, en un comunicado de prensa.

Se anunció que "hay pautadas 142 actas" y que, de este modo, "25% de los participantes de la toma se estaría comprometiendo en el plan de desocupación voluntaria del predio", en el marco de un proceso que comenzó el 28 de setiembre.

En diálogo con PERFIL, Alejandro, padre de dos chicos, comentó que él "quiere hacer las cosas bien". Comentó que plantó una huerta, y que quiere "la tierra para sus hijos". La situación es insostenible, explicó, "acá hay gente que estaba alquilando en otros lugares pero se hizo imposible seguir", explicó.

Continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario. Fotos. Piemonte.
Alejandro, durante el diálogo con PERFIL. (Foto: Sergio Piemonte)

Entre las familias que ya acordaron retirarse de la toma, 231 provienen de Presidente Perón, 26 de Almirante Brown, 22 de Lomas de Zamora, 11 de San Vicente, cinco de Florencio Varela, tres de Lanús, dos de Quilmes, dos de Esteban Echeverría, dos de CABA, una de Moreno, una de San Martín y una de Ezeiza.

Del dispositivo están participando los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; los municipios de Presidente Perón y de los distritos de donde provienen los ocupantes de la toma.

A su turno, Marcelo, argumentó que uno de los principales problemas es la falta de agua. "No tenemos para cocinar. Y dependemos de la luz para poder comer. Nos tienen que entender la situación que estamos viviendo. Quisiéramos estar en otro lado, no acá", fundamentó a PERFIL.

Continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario. Fotos. Obregon.
Guernica, Provincia de Buenos Aires. (Foto: Juan Obregón)

Según se informó oficialmente, en materia sanitaria, se aplicaron 34 vacunas (ocho antigripales para adultos y 26 de calendario), 28 personas accedieron gratuitamente a los medicamentos del Plan Remediar, y también hubo entrega de preservativos, alcohol en gel y barbijos.

Asimismo se indicó que realizó un "abordaje psicosocial" a familias que se acercaron al predio, en el marco de las medidas de cuidado por la propagación del coronavirus.

El acta acuerdo que el Gobierno bonaerense viene acordando con los ocupantes plantea "la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo".

Continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario. Fotos. Cuarterolo.
Escenas de la vida cotidiana en Guernica (Foto: Pablo Cuarterolo)

Ese plan prevé la "creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de $85.679 millones, reactivación de 9.738 viviendas en obra ($ 9.880 millones) y generación de 85.353 lotes con servicios ($10.120 millones)", según se informó.

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en el ícono de la foto principal.

SP/PC/JO/EA