GUíA DE PROFESIONALES PNT
Diaz Cabaña & Asoc

Especialista en la defensa penal

Para lograr el éxito en una defensa penal cada detalle es importante, contamos con un prestigioso equipo de especialistas a disposición del cliente.

Diaz Cabaña & Asoc
Diaz Cabaña & Asoc | Diaz Cabaña & Asoc

Luego de trabajar algunos años en la justicia, mi padre el Dr. Artemio Díaz, decidió abrir su propio estudio. Era el año 1957 y su primer caso fue la defensa de un hombre acusado de homicidio. La tarea no era fácil, pero pudo, gracias a conocer esos intersticios de la ley penal, probar su inocencia. Siempre motivado por su convencimiento del valor de la presunción de inocencia, un tanto denostada por estos tiempos de escrache mediático.

Esto marcó su vida y lo que sería una larga y exitosa carrera en el ejercicio profesional. Toda su experiencia y preparación ha sido lo más valioso que me ha dejado, junto con esos secretos tan valiosos que hacen la diferencia entre terminar preso o en libertad. Todo esto me ha dado una formación de excelencia que gravitó sensiblemente sobre el diseño de las estrategias a la hora de encarar una defensa penal.

"Dirigir hoy el estudio, respetando los mismos valores de dedicación, compromiso y, sobre todo, lealtad, es algo que me honra y llena de orgullo”, dice el Dr. Lautaro Díaz Cabaña, titular del estudio Díaz Cabaña & Asoc. especializado en Derecho Penal con oficinas en Puerto Madero y en La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 ¿La condena mediática complica el trabajo de defensa penal?

Todo hombre es inocente hasta que se compruebe lo contrario por sentencia firme. Hoy, socialmente, muchas veces se elige el camino del escrache, en sus diversas formas, tanto directas como indirectas, pero escrache al fin, creyendo que es un atajo para lograr justicia. Consecuentemente, todo vale, ya que lo que se persigue es Justicia, llevándose puesto, como insecto en el parabrisas, la presunción de inocencia que, de ninguna manera, es un obstáculo para lograr justicia.

Nada más lejano a eso. Justamente nos protege a todos. Frente a una acusación, la presunción de inocencia nos obliga a que se active todo un andamiaje jurídico previo a una condena en el cual debe probarse la culpabilidad de alguien y evitando un daño, muchas veces irreparable y extendido a toda su familia y allegados. Entiendo que el escrache surge, muchas veces, de la impotencia que puede generar una justicia lenta e ineficiente.

Como sociedad ¿qué ocasionan esos escraches y condenas sociales sin que intermedie la Justicia? 

El escrache no es, definitivamente, el camino para mejorar como sociedad. Todo lo contrario. Nos atrasa. ¿Qué sigue? El ojo por ojo. En todo caso una mayor atención a las cuestiones judiciales por parte de todos sería un camino. Se corren riesgos muy altos de que sea culpado un inocente. O de que se aplique una sanción desproporcionada, si no se tiene bien presente que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Esta es una de las razones por las cuales trabajamos con tanta dedicación y compromiso en cada asunto en el que intervenimos. Es necesario estudiar con sumo detenimiento y encontrar esos detalles que hacen que nuestras defensas logren el objetivo buscado en cada caso en el que actuamos. Somos un estudio que toma defensas complejas y los llamados casos imposibles, en donde se destaca nuestra experiencia y el alto grado de preparación con la que cuenta el estudio que dirijo.

En cada caso nos acompañan los más prestigiosos investigadores y peritos en las distintas disciplinas. Nos gusta ganar y nos acostumbramos a eso. Por eso nos eligen.

¿Toman todo tipo de casos?

Justamente por entender que todo hombre es inocente hasta que se pruebe lo contrario es que actuamos en toda clase de delitos.Actuamos en delitos sexuales con resultado que le han devuelto la libertad a quien ya no tenía esperanzas de recobrarla.

El último caso en el que actuamos fue por abuso sexual doblemente agravado, en el cual asumimos la defensa de quien ya venía de tener dos letrados anteriores. La causa estaba avanzada y sin esperanza. Sin embargo, pudimos lograr un resultado que, según la esposa de nuestro defendido, le “devolvió la vida”.  Dirijo un equipo del que estoy orgulloso y que trabaja incansablemente en casos sumamente complejos.

¿Los honorarios que cobran en el estudio son accesibles?

Sí, lo son si se tiene en cuenta que hay un equipo que trabaja en función del asunto para el que fue contratado. Nos proponemos que toda persona que recurre a nosotros pueda contar con nuestros servicios. Contamos con todos los medios de pago, como lo demandan estos tiempos.

Conoce más en www.diazcabana.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Alicia Moreau de Justo 1150 piso 3° oficina 306 "A", Puerto Madero, CABA. Tel: (011) 5278-3472. [email protected]