GUíA DE PROFESIONALES PNT
Estudio Ortiz Pellegrini

Estudio Ortiz Pellegrini: especialistas en Derecho Constitucional y Penal

Con una visión muy clara del funcionamiento de la Justicia en Córdoba, el estudio es un referente provincial en temas penales y de Derecho Constitucional.

Estudio Ortiz Pellegrini
Estudio Ortiz Pellegrini | Estudio Ortiz Pellegrini

Fundado en 1968 por Don Ignacio E. Ortiz, hoy el Estudio Jurídico Ortiz Pellegrini es liderado por la segunda generación de abogados: Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, de notable trayectoria como diputado y senador de la Provincia, Diputado de la Nación, Constituyente de 1994 y Fiscal General de la Provincia entre 1995 y 2000, quien junto a sus hijos, los abogados Miguel Angel Ortiz Morán, Leandro Raúl Ortiz Morán, y Carlos Fernando Machado, Magadalena Noseda y María Constanza Noseda, se especializan en Derecho Constitucional, Penal y Civil.

“Aunque quizá por la amplia difusión pública, el estudio es más conocido por los casos penales, al punto que somos una referencia provincial en el tema”, dice el Dr. Ortiz Pellegrini.

¿Qué opinión le merece el estado del Poder Judicial de Córdoba

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Tiene luces y sombras. Se destaca un Consejo de la Magistratura para cuyo ingreso se hace por concurso de antecedentes, más una entrevista ante el Consejo de la Magistratura local que ha propuesto el nombramiento de todos los jueces desde el año 2000 en adelante.

También desde 1984 funciona una Mesa de Atención Permanente las 24 hs, para asuntos penales, ablaciones de órganos, internaciones involuntarias por patologías mentales y desde 2013 se crearon Asesorías de Defensa móviles para facilitar el acceso a la Justicia y la defensa de personas carenciadas o domiciliadas en ámbitos rurales.

En materia penal y en los procesos contra funcionarios públicos, el Poder Judicial de Córdoba entre los años 1995/2000 fue referente nacional e internacional, pero en el año 2003 se creó un fuero especializado: “Penal Económico – Anticorrupción”, que funciona como un embudo.

Todas las causas que incluyen a funcionarios son investigadas por dos Fiscalías y un llamado Juez de Control. De allí en adelante no hubo más procesos de este tipo. En 15 años solo un preso y siete condenas, en su mayoría por delitos menores. La pasividad de quienes integran este fuero se refleja en un enorme desprestigio.

Existe una opinión pública en general, y especializada en particular, que es concluyente: “el fuero es un agujero negro que traga todas las causas”, “no tiene sentido su existencia. Nadie cree en él”. A tal punto se ha llegado, que la plataforma electoral de todos los partidos se propone eliminar/ modificar este fuero.

Ya en el año 2017 hubo un intento que naufragó y actualmente el gobernador Schiaretti ha propuesto discutir en la Legislatura su permanencia y obtener los consensos necesarios para su eliminación o reforma. Tenemos la esperanza de que el gobierno que asumirá en diciembre de 2019 resuelva este problema para que el Poder Judicial de Córdoba pueda cumplir su importante misión institucional, con el prestigio entero y el afecto de sus operadores, recobrando íntegramente la confianza de nuestros ciudadanos.

Para contacto: San Martín 73, Piso 2do, Córdoba, Córdoba Tel.: (0351) 4234773 (líneas rotativas).