GUíA DE PROFESIONALES PNT
Dr. Martín Francolino Stagno

Dr. Martín Francolino Stagno: autocracia y democracia

Reflexiones de un maestro del derecho. ¡No te lo pierdas!

Dr. Martín Francolino Stagno
Dr. Martín Francolino Stagno | Dr. Martín Francolino Stagno

Una diferencia entre la autocracia y la democracia estriba en que esta última es un equilibrio inestable de fuerzas, haciéndose sólida solo por abajo en la convicción de la ciudadanía, mientras que la autocracia puede subsistir, por un tiempo, merced a un grupo despótico, el engaño y el miedo popular, algo a lo que nos tienen acostumbrados los sindicatos.

Argentina sobrelleva una democracia muy imperfecta, y el peso de las corporaciones sólo puede ser moderado por un ámbito político afianzado. Lo que conspira en contra en el país es que nunca estuvo más débil ese ámbito que ahora, lo cual implica alta vulnerabilidad frente a los intereses sectoriales.

Todo intento de redistribución de poder enfrenta, como afirmaba Maquiavelo, a las fuerzas de los que se sienten despojados de algo que creían les pertenecía. Sin embargo, es difícil encontrar una huelga sectorial o general fracasada, salvo lo que se pudo ver hoy como resultado del 30A. Es claro que hoy el movimiento sindical que lideran Pablo y Hugo Moyano tuvo una caída muy dura.

La Constitución otorga el derecho a manifestarse, pero lo que se vio en el 30A fue otra cosa, y esos delitos la justicia debe investigarlos .

CASO DALESSIO

El expediente que lleva adelante el Juez Ramos Padilla se volvio un refugio de presos imputados o procesados del Kirchnerismo. Una lista larga que va desde las coimas confesas de la causa “Cuadernos”, pasando por el caso Ciccone; la mafia de los contenedores de la Aduana; el trafico ilegal de la efedrina; “La ruta del dinero K” y los bolsos de Lopez, hasta llegar a los supuestos ilícitos cometidos por los Moyano en el club Independiente.

Todos estos casos, y mas aun, podrian ser investigados en la causa D’alessio. Este hecho genero que ex funcionarios y militantes K pidieran ser querellantes o presenten acusaciones en esta trama avalando coartadas de inocencia por ser procesados o presos del Kirchnerismo, hechos que fueron ya desechados en otras investigaciones judiciales.

Asi, Anibal Fernandez, Los Moyano, Fariña y otros tantos se presentan hoy en Dolores para sostener estas hipotesis, y solicitando que se revea su situación en aquellas causas que estan siendo investigados. Mientras tanto, varios abogados de procesados o presos K, algunos de ellos respetados en distintos fueros, presentaron un insólito escrito a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, jefa de los defensores oficiales, para que esta les de explicaciones sobre cómo declararon los arrepentidos de la causa “Cuadernos”.

Creen que puede haber habido irregularidades y presiones. Como dije antes, un insólito escrito presentado por los abogados a sabiendas que el acto procesal del arrepentido fue realizado en presencia de estos como defensores quienes firmaron y prestaron conformidad del acto frente al Juez que lleva la causa, ergo, mal pueden ahora alegar irregularides o presiones porque serian ellos también encubridores colaboradores o cómplices del ilicito. Pronto veremos “Arrepentidos de los Arrepentidos”.

Conoce más sobre él en www.fstagno.com. 

Para contacto: Maipú 1210 piso 8 - CABA. Tel.: +54 11 4872 8117.